×

El IPC de marzo se dispara al 9,8%, la mayor crecida desde mayo de 1985

El mes de marzo deja un IPC en España marcado por la inflación y por la guerra en Ucrania. Estos son los datos de la subida.

IPC marzo

El IPC de marzo se dispara al 9,8%, la mayor subida desde mayo de 1985. El dato definitivo del IPC de marzo ha sido de un 9,8 %, motivado sobre todo por la subida del precio de la energía y los alimentos.

El IPC de marzo se dispara al 9,8%

Confirman las previsiones sobre la descontrolada subida de precios. La inflación ha cerrado el mes de marzo con una subida del 9,8 %, una tasa anual 2,2 puntos por encima de la registrada el mes anterior.

La más alta desde mayo de 1985, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo. De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el llamado grupo de la vivienda (0,9 puntos), debido a la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.

La influencia del contexto internacional y la guerra en Ucrania favorecen esta subida de la inflación marcada una vez más por el repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción y los combustibles, según el INE, que también destaca el aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y el encarecimiento «generalizado» de los alimentos.

Marzo y el IPC de otros años en España

Dentro de los alimentos, destaca el INE, el mayor incremento lo ha sufrido el pescado y marisco, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior. Así, el Índice de Precios al Consumo, sigue en la escalada en la que se encuentra desde inicios de 2021, y que solo ha tenido un leve descenso el pasado mes de enero.

El pasado mes de febrero

El pasado dato de febrero, con un 7,6%, había supuesto un récord inflacionista, al ser la tasa más elevada de los últimos 37 años, que ahora está superada con creces por la inflación de marzo. Hay que remontarse a mayo de 85 para encontrar un dato superior al 9,8% de marzo de 2022.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com