×

La inflación marca un nuevo máximo histórico y revalorizará las pensiones

El IPC marca un nuevo máximo histórico en la inflación y el Gobierno planea volver a revalorizar las pensiones.

máximo histórico

La inflación sube un 5,6% en noviembre llegando al máximo histórico desde 1992. La subida de los precios de la alimentación y de los carburantes están causando la senda alcista de la inflación.

La inflación en España alcanza un máximo histórico

El avance del IPC publicado este lunes 29 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística es claro. Los datos indican que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad. La subida de los precios de la alimentación y de los carburantes y lubricantes causan esta subida generalista de precios.

Como curiosidad, en noviembre del año pasado ambas categorías descendieron. En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% en noviembre. Esto es 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre. Además, representa su menor subida desde el pasado mes de julio.

El máximo histórico desde 1992

El Gobierno considera una «situación coyuntural» de la economía mundial y española el aumento de la inflación. Explica que el máximo histórico está motivado por «ciertos desajustes» económicos después del cierre de la economía mundial a inicios de 2020. De esta forma lo explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al conocer los datos económicos.

Una de las consecuencias que más repercusión tendrá el dato de IPC de noviembre está en las pensiones, ya que deberán revalorizarse para que la capacidad adquisitiva no quede mermada. El Gobierno volvió a vincular estas prestaciones a la inflación después de la aprobación de la primera parte de la reforma del sistema de pensiones.

Las pensiones y su revalorización

El mecanismo que aprobó el Ejecutivo tiene el objetivo de que las pensiones se revaloricen según lo que marque el promedio de la subida del IPC interanual. Esta se registra en los doce meses precedentes al mes de diciembre, que asciende al 2,51%. Por otro lado, la ‘paguilla’ será una medida de compensación a la que tienen derecho los pensionistas que estaban en el sistema el año pasado por una subida de precios superior a la prevista. Aún así, queda pendiente la revalorización de las pensiones después de conocer que España acaba de registrar otro máximo histórico en la inflación.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com