×

La inflación amenaza la navidad: alcanza el nivel más alto desde 1992

La subida en el precio de la luz se suma a la subida de la gasolina, lo que repercute en la subida de precio de productos básicos.

más alto

La inflación alcanza su nivel más alto desde 1992 y ahoga los hogares españoles antes si quiera de la campaña navideña. Los precios han subido un 5,4%, la electricidad ha aumentando un 62,8%, y la gasolina, un 26,5%.

La inflación alcanza el nivel más alto desde 1992

Productos esenciales en la dieta mediterránea como el aceite de oliva están entre los que más han aumentado el precio: sube un 26% respecto a octubre del año pasado.

Por su parte, los refrescos suben un 10,7%, la carne de cordero un 7,2%, las pastas un 7% y los alimentos para bebé un 5,3%. En la senda alcista de los precios -nunca antes tan alta desde 1992– también influyen factores como la recuperación de los precios de los alojamientos hoteleros y de los paquetes turísticos. Este aumento, motivado por la eliminación de las restricciones, aúna sus fuerzas inflacionistas en una “tormenta perfecta” a la que le sigue el precio de la energía. A día de hoy, la luz sigue siendo la clave de la subida. Sin embargo, las bicicletas, exentas de la repercusión que pueda tener el aumento del precio de la luz, también están aquejadas de problemas de suministro y aumenta su precio un 7,6%. Es por ello que la inflación subyacente llega hasta el 1,4%.

El impacto de la inflación en la movilidad

El impacto en la movilidad es inevitable. El petróleo ha aumentado su precio un 60% en lo que va de año. Este encarecimiento ha incidido negativamente en las gasolineras y en los transportistas. La alternativa del transporte público no siempre es viable para los que dependen de un vehículo para desplazarse. Y menos para los que hacen de él su medio de vida.

La tendencia de la inflación a nivel mundial

La tendencia inflacionista es algo mundial. En EE UU, los precios subieron un 6,2% en tan solo un año. Mientras tanto, en la zona euro han subido un 4,1%. España, especialmente dependiente de las importaciones de energía, sufre el corte del principal gasoducto de Argelia debido a la crisis diplomática de dicho país con Marruecos. Esto ha obligado al Gobierno a emplear barcos metaneros para asegurar el suministro que alimenta a la industria, las calefacciones y el sistema eléctrico.

Esta inflación amenaza directamente a la navidad. Las jugueterías ya han avisado de la ausencia de muchos de sus productos durante los siguientes meses. La capacidad adquisitiva del español medio es cada vez más baja, sin embargo, el Presidente del Gobierno aseguró que estas serían unas mejores navidades que las del año pasado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com