×

Alerta navideña por el encarecimiento de juguetes

Los juguetes se encarecerán en Navidad al subir los costes un 40%: "Las materias primas, el transporte y la luz se han disparado".

Navidad encarecimiento de juguetes

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, explica que la navidad aumentará generalizadamente los precios. Indica que el encarecimiento dependerá de cada empresa, pero «todas sufren una subida de costes tremenda» que deberán saldar de alguna forma.

El encarecimiento de los juguetes en la navidad

«El coste variable del sector del juguete ha subido entre un 20 y un 40% por el incremento de las materias primas, por la subida de hasta un 500% del precio del transporte marítimo y por el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica», explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Con estas previsiones, es normal que las empresas del sector repercutirán el incremento de costes a los clientes. Sin embargo, la proporción del encarecimiento de los juguetes «dependerá de la estrategia de cada empresa», subraya Pastor.

La economía de la navidad: los juguetes

“Algunas empresas pueden optar por intentar cambiar de materias primas por otras más económicas, por renegociar con los proveedores o por relocalizar la producción con tal de tratar de ahorrar costes y no tener que encarecer los productos», explica.

Fernando Pérez, director de la empresa de análisis de mercados NPD, confirma que «va a haber un incremento de costes brutal». Sin embargo, afirma que «las empresas no podrán repercutir esa subida en el precio final porque no venderían los juguetes».

La navidad vendrá con juguetes un 40% más caros

Mientras desde Bruselas intentan combatir la crisis energética, la mayoría trataran de abaratar costes renegociando con proveedores y restando parte de su margen de ganancias. «Por todo ello, es probable que esta crisis de brutal subida de costes favorezca a los fabricantes grandes de juguetes frente a los más pequeños».

También lo lamenta el presidente de la AEFJ. «Es que los costes de producción han subido muchísimo» por lo que el sector juguetero sufre la paradoja de «registrar un incremento de la demanda en España, con un 4% más de facturación hasta septiembre, de aumentar las exportaciones un 25% respecto a 2020, de vislumbrar una época de recuperación económica, pero al mismo tiempo hacer números y ver que muchas empresas entran en pérdidas por la fuerte subida de los costes de producción«.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com