×

Segundo viernes más caro: el precio de la luz sube el 15 de octubre

Aunque parecía que esta semana el precio de la luz iba a mantenerse por debajo de los 190 euros, el viernes 15 de octubre la electricidad aumentará.

precio-luz-15-octubre

Aunque parecía que esta semana el precio de la luz iba a mantenerse por debajo de los 190 euros, el viernes 15 de octubre, el precio de la electricidad aumentará.

Precio de la luz del 15 de octubre

El precio medio diario de la luz y la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes 15 de octubre un 7,5% respecto al precio de este jueves.

Llegará hasta los 231,82 euros el megavatio hora (MWh). Se convertirá así en el segundo registro más alto de la historia. Hasta ahora.

El mayor récord lo sigue sosteniendo, de momento, el jueves 7 de octubre, cuando la cifra de la luz llegó a los 288,53 euros.

Respecto al viernes pasado, la subida del precio mayorista es del 1,14%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

En comparación con el 15 de octubre del año pasado, se ha encarecido un 489%, es decir, casi seis veces más que los 39,33 euros/MWh que marcaba entonces.

Franjas horarias

El precio más alto de este viernes se dará entre las 09:00 y las 10:00, cuando alcanzará los 265 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16:00 y las 17:00, con 201,06 euros/MWh.

Hacer frente a la subida de la luz

La Comisión Europea anunció una serie de medidas, a corto y largo plazo, instando a las capitales a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto «inmediato».

Subida de la luz, el gas y la gasolina

La factura eléctrica se ha disparado aún más en octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año.

Lo cierto es que no sólo la electricidad está subiendo. El último informe sobre el IPC muestra que su tasa ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 13 años. La luz ha subido un 44%, la gasolina un 22,1% y el diésel un 23%.

Los datos ya los había avanzado hace unas semanas, y hoy el INE ha publicado el informe oficial. Con el mes de septiembre, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual, se encadenan nueve tasas positivas consecutivas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com