×

Impactantes imágenes: la colada de lava se desborda en el cono principal

Involcan informa de que la colada de lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) se desborda en el cono principal. Ha publicado un vídeo del momento.

colada-lava-desborda

Involcan informa de que la colada de lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) se desborda en el cono principal. Ha publicado un vídeo del momento.

La lava se desborda

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha compartido un vídeo del momento en que la lava que expulsa el volcán de La Palma, se desborda del cono principal.

Desde Involcan aseguran que pese a la espectacularidad de las imágenes es algo habitual en este tipo de erupciones. «Es normal porque la actividad volcánica fluctúa por momentos. Es algo muy espectacular, pero dentro de lo normal», declaró David Calvo, portavoz de Involcan, para El Independiente.

Los dos brazos de la colada más activa han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

Terremotos en La Palma

El suceso ocurre el mismo día en que el Instituto Geográfico Nacional de España notificó que ha registrado 55 terremotos, algunos de ellos de magnitud mayor a 4,5, relacionados con la erupción.

Se trata del temblor más intenso desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja, después del registrado el pasado el 7 de octubre, con una magnitud de 4,3.

Erupción de Cumbre Vieja desborda colada lava

En total, son alrededor de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre. La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma entra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo.

La lava ha cubierto 680,4 hectáreas de terreno en la isla de La Palma y ha sepultado 1.548 edificios, según las últimas imágenes satelitales disponibles.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media