×

Volcán La Palma: ordenan la evacuación de Los Llanos de Aridane

Las autoridades anuncian la evacuación de otras 800 personas en varias zonas de Los Llanos de Aridane, debido al avance de la lava del volcán de La Palma

volcan-la-palma-evacuacion-los-llanos

Las autoridades anuncian la evacuación de otras 800 personas en varias zonas de Los Llanos de Aridane, debido al avance de la lava del volcán de La Palma.

Evacuación de Los Llanos

800 personas más han sido evacuadas para huir del avance de la lava.

La evacuación ha sido de algunos barrios de Los Llanos de Ariadne, en la isla canaria de La Palma.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia ha perdido «totalmente el fuelle» y ahora mismo «no tiene claramente un aporte lávico»; la segunda colada, que avanza de forma paralela a la principal, baja «con potencia» y en estos momentos está produciendo «daños importantes» al atravesar zonas de cultivo y edificaciones.

Según los datos aportados por el Pevolca, en el sector primario de La Palma han sido arrasadas por la lava un total de 169,44 hectáreas, de las cuales 90,25 son plataneras, 9,43 aguacateros, 48,37 viñedos y 21,39 otros cultivos.

Confinamientos y evacuaciones

Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

Según datos del comité científico del Pevolca, el volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, y el lunes se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas, y concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com