×

Volcán La Palma: confinan 2.500 personas por la emisión de gases

Confinan a más 2.500 personas en La Palma porque la lava del volcán ha alcanzado una fábrica de cementos y ha provocado una nube de gases.

la-palma-volcan-confinan-gases

Confinan a más 2.500 personas en La Palma porque la lava del volcán ha alcanzado una fábrica de cementos y ha provocado una nube de gases.

Nube de gases

Las autoridades de La Palma han confinado a entre 2.500 y 3.000 personas en los alrededores del polígono del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), por la gran nube de gases producida al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases.

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

Más de 2.500 personas confinadas

Debido a la emisión de gases cuando la lava del volcán de La Palma alcanzó una fábrica de cemento, las autoridades ordenaron el confinan a casi 3.000 personas.

El PEVOLCA informó que se debe a «una liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento de Callejón de la Gata». Además, explicó en un comunicado que «el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas» son las zonas de riesgo a confinar.

Avance de la lava

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja ha ganado en intensidad en las últimas 24 horas y ha alcanzado un total de 65,3 hectáreas de terreno, lo que eleva la cifra total desde que empezó el proceso a 591,1 hectáreas.

La colada situada a 300 metros del mar puede formar otro delta lávico. La reactivación de la colada que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar, y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa de Perdido en La Palma.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com