×

Volcán de La Palma: la lava ha afectado ya a más de 525 hectáreas

Última hora del volcán de La Palma: la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife se podría ver afectada este lunes 11 de octubre.

Volcán La Palma

La última hora del volcán de La Palma pasa por el dominio de la lava, que cubre ya 525 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones. La Armada ha sumado su esfuerzo al de los equipos de ayuda a las tareas de limpieza de ceniza.

La lava del volcán de La Palma cubre ya 525 hectáreas

Este lunes 11 de octubre la ceniza podría volver a entorpecer la operativa habitual de los aeropuertos canarios. El cambio en la dirección del viento y en la disposición del penacho de gases y cenizas del volcán podrían afectar este lunes 11 de octubre a la operatividad del aeropuerto de La Palma y también al de Tenerife Norte.

Lo ha explicado este sábado 9 de octubre María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN).

La nueva colada de lava alcanza temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados. Ya ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, según ha informado el Instituto Volcanólogico de Canarias. El magma ha cubierto ya un total de 525 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones, de las cuales 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños, según los datos aportados del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que la Armada se sumará, a partir de hoy lunes, 11 de octubre a las tareas de limpieza de ceniza.

La Armada ayudará con la ceniza del volcán de La Palma

Por su parte, las coladas del norte han ampliado su dominio por la constante actividad efusiva. Lo ha alertado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su último informe. De los dos ramales de esta colada, uno está localizado en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane. Este, actualmente, es objeto de especial vigilancia por parte de los expertos ante la posibilidad de que varíe su recorrido y velocidad.

La lava afecta ya a 33,02 hectáreas más que el día anterior, y ha afectado a 1.281 edificaciones. El magma, por su parte, también ha dañado a 132 hectáreas de cultivos.

Las coladas de lava del volcán de La Palma aumentan su extensión

A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas en las últimas horas, y la ausencia de terremotos significativos, los científicos esperan para este 11 de octubre un giro a oeste del viento, lo que causará un desplazamiento de la nube de ceniza. Esto podría afectar a la actividad del aeropuerto de La Palma y volver a modificar su operatividad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com