×

Volcán de La Palma: se registra el mayor terremoto desde la erupción

Los científicos han identificado un terremoto de 4.3 de intensidad a 35 kilómetros de profundidad.

Volcán La Palma teremoto

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha registrado el mayor terremoto hasta la fecha desde su erupción. Los científicos lo han detectado en la zona de Villa de Mazo.

Terremoto muy próximo al volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de 4,3. Han situado su localización en el suroeste de Villa de Mazo, en La Palma. Su profundidad real es de 35 kilómetros, según los científicos. Tras una etapa de estabilidad, este nuevo movimiento sísmico ha sido el mayor desde que comenzó la erupción en el volcán de Cumbre Vieja el domingo 19 de septiembre.

El terremoto ha sucedido a las 12:17 horas canaria, según los informes del Instituto Geográfico Nacional, encargado en precisar su magnitud. Desde el organismo comunican que la propia población ha sentido el seísmo debido a su profunda magnitud.

El terremoto de La Palma ha sido de intensidad 4.3

Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias, mejor conocido como Involcan, ha realizado las medidas pertinentes de la emisión de dióxido de azufre (SO2). Desde el Instituto estiman que dicha emisión es de 13.100 toneladas al día. Esta cifra refleja una tasa de emisión demasiado elevada, lo que indica la existencia de muy pocas posibilidades de que el volcán cese su actividad en un periodo de tiempo corto y medio.

Gran parte de estas estimaciones están motivadas por el nuevo seísmo registrado por el IGN, pues están ante el mayor terremoto desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La intensidad del seísmo de 4.3 en la zona de Villa de Mazo, y a 35 kilómetros de profundidad, les preocupa ante futuras situaciones imprevisibles.

Preocupación tras el terremoto de La Palma

Al terremoto de 4.3 le han seguido otros tres. Estos han sido de magnitudes disímiles y menores respecto al primer seísmo registrado. Estos tres nuevos terremotos han tenido una magnitud de 3,3, 3,4 y 3,3 respectivamente. Los han localizado en el noreste del municipio de Fuencaliente. La profundidad de estos nuevos seísmos oscila entre los 12 y 14 kilómetros. Por último, en este 7 de octubre los expertos ya han registrado en La Palma más de sesenta movimientos sísmicos y por el momento el aeropuerto está inoperativo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com