×

El volcán de La Palma muestra los primeros signos de estabilidad

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, comienza a entrar en una fase de estabilidad. Aun así, en las próximas horas la calidad del aire puede empeorar.

volcan-la-palma-estabilidad

Expertos afirman que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, comienza a entrar en una fase de estabilidad. Aun así, en las próximas horas la calidad del aire puede empeorar.

El volcán muestra los primeros signos de estabilidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, afirmó que hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán «es cambiante», pero insistió en que actualmente se encuentra en una fase estable, algo «bueno para todos».

María José Blanco, portavoz del Comité Científico del Pevolca, también explicó ayer que la erupción del volcán de La Palma continúa mostrando su mecanismo estromboliano con fases explosivas y efusivas que se alternan y simultanean.

Empeora la calidad del aire

Aunque el volcán de La Palma haya entrado en una fase de estabilidad, también empeorará la calidad del aire. Los científicos advirtieron de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire. Es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla.

Blanco señaló que, hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

El Pevolca está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia, y ha indicado que hará una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino.

Avance de la lava

Según los últimos datos recopilados por Copernicus, el volcán de La Palma ya ha afectado a 1.154 edificaciones de la isla canaria, de las cuales 1.046 han quedado destruidas. La lava ya ha cubierto unas 422 hectáreas, y ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 son explotaciones plataneras.

El delta que ha formado ya se extiende hasta los 500 metros de distancia desde la costa, ocupa 38 hectáreas y llega a una profundidad de 250 metros.

Ayudas a los afectados

El Cabildo de La Palma informó desde su página web que ha recibido, hasta el 6 de octubre, un total de 4.179.806,83 euros de donaciones. Particulares, entidades y empresas privadas realizaron aportaciones económicas a través de los canales habilitados por la institución insular. Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com