×

Volcán de La Palma: el delta de lava alcanza los 500 metros

La lava del volcán de La Palma ha bifurcado su camino y sigue ganando terreno al mar formando un enorme delta que ha alcanzado los 500 metros.

El delta de lava del volcán de La Palma está ya en el océano. Mientras, en el interior de la isla el volcán continúa con su actividad eruptiva. En las últimas horas es mucho más efusiva.

La lava del volcán de la palma forma un delta

La isla le está ganando terreno al agua, creciendo de forma natural a partir del acantilado por el que se precipita la lava al mar. Justo en ese punto la lava está creando una superficie endurecida, un delta de 100 metros de alto y 500 de ancho.

El fenómeno morfológico es conocido como «isla baja». Es típico en Canarias, sin embargo los expertos avisan que todavía es pronto para saber si ese material, todavía frágil, va a poder permanecer en el mar.

Así es el delta de la lava del volcán de la palma

Por otro lado, el cono principal del volcán de La Palma ruge con virulencia y continúa emitiendo una gran nube de ceniza, material piroclástico y magma. Lo hace a través de las dos bocas eruptivas por las que sigue fluyendo lava a borbotones. Una de las coladas de lava es de un dorado intenso, esto es debido a la alta carga de minerales y la profundidad de la que surge. «El volumen de lava que se está emitiendo es increíble» destaca hoy el geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez Chazarra. Días atrás, el portavoz de Involcan David Calvo daba estas cifras: el volcán está emitiendo 50 m3 de lava por minuto, lo suficiente para llenar una piscina olímpica.

El delta de lava del volcán de La Palma alcanza los 500 metros

Actualmente el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, han decidido mantiene en vigor el confinamiento. Afecta a la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

la lava del volcán ha afectado ya a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 476 hectáreas


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com