×

El Gobierno declara La Palma como zona catastrófica debido a la erupción

La isla canaria de La Palma ha sido declarada zona catastrófica en el consejo de Ministros del 28 de septiembre. El Gobierno destinará casi 10 millones.

la-palma-zona-catastrofica

La isla canaria de La Palma ha sido declarada zona catastrófica en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre. La erupción del volcán Cumbre Vieja cumple 9 días.

La Palma es declarada zona catastrófica

El Consejo de Ministros de España ha declarado a la isla canaria como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil».

La Palma será conocida como zona catastrófica, después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el pasado 19 de septiembre. Los nueve días de avance de la lava ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas. Muchas de ellas, salieron de casa con lo puesto.

El Gobierno anuncia que se destinarán 5,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para facilitar la compra de 107 viviendas para alojar a los vecinos afectados. Otros 5 millones de euros estarán destinados a la adquisición de los enseres más básicos por parte de estas familias, a través del procedimiento de tarjeta monedero.

30 millones de euros para La Palma

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo autónomo ha comprometido ya 28 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma. Esta cantidad no incluye los gastos directos del despliegue de efectivos humanos y materiales sobre el terreno, cuya cuantía final dependerá de la evolución del fenómeno y de su duración.

Rodríguez expresó su solidaridad con los afectados por la erupción y con la sociedad palmera, al tiempo que destacó la eficiente coordinación con la que las administraciones públicas han venido trabajando durante la emergencia.

Del mismo modo, el vicepresidente agradeció la labor que está realizando la comunidad científica para la monitorización del fenómeno, vital para la respuesta desde el punto de vista de la protección civil, y la de los medios de comunicación, que están informando con responsabilidad y respeto a la intimidad de los afectados.

Avance de la lava

La lava ya cubre más de 250 hectáreas y ha destruido más de 600 edificios, sobre todo viviendas, y numerosas infraestructuras, entre ellas, 21 kilómetros de carreteras. Además, cerca de 6.000 personas han sido evacuadas en una isla que no tiene más de 85.000 habitantes.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com