×

Primer paquete de ayudas urgentes del Gobierno a La Palma

El Gobierno emitirá un paquete urgente de ayudas a las familias de La Palma para comprar enseres básicos.

Paquete de ayudas del gobierno a La Palma

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros un decreto con un paquete de ayudas urgentes para los afectados por el volcán de La Palma. El plan contempla ayudas económicas con cheques y tarjetas monedero para las familias que han abandonado sus viviendas por el avance de la lava.

Primer paquete de ayudas urgentes para La Palma del Gobierno

Será una transferencia directa de la administración central y que coordinará junto a la administración canaria. Gracias a ella, los afectados podrán adquirir enseres de primera necesidad, como electrodomésticos básicos.

5 millones de euros irán dirigidos a las familias de La Palma afectadas con la pérdida o daño que imposibilite el disfrute de su vivienda habitual. Lo aplicarán como consecuencia de la erupción volcánica, independientemente del carácter temporal o definitivo de la pérdida o daño. Para recibir las ayudas las familias tendrán que acreditar su residencia oficial en la isla y demostrar que la vivienda siniestrada constituía su residencia habitual con anterioridad a la erupción.

Las ayudas del Gobierno a La Palma

Por otro lado, deberán aportar también la condición de propietario o arrendatario. El decreto que abordará el Consejo de Ministros contempla destinar 5,5 millones de euros al Gobierno canario para la compra de 107 viviendas en La Palma.

Las viviendas podrán ser de titularidad pública o privada, pero deberán estar en condiciones de habitabilidad con carácter inmediato.

La incertidumbre y la ausencia de precisión en evaluación de la situación en la isla canaria ha obligado al Gobierno a priorizar este paquete especial para los más de 6.000 desalojados. Más de 400 viviendas ya han desaparecido.

Compra de viviendas en el paquete de ayudas del Gobierno a La Palma

El Consejo de Ministros declarará la isla como “zona catastrófica», según anunció Pedro Sánchez en La Palma. También pretende facilitar necesidades de alojamiento, restablecer las comunicaciones, y aplicar un régimen de expedientes de regulación de empleo (ERTE) específico para esta situación.

A medio y largo plazo, el Gobierno ejecutará un «Plan de Reconstrucción de La Palma». Contemplan medidas que pasan desde la construcción de vivienda, hasta la edificación de carreteras y redes de energía y agua, así como la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

LEA TAMBIÉN:

– Cómo ayudar a las familias damnificadas por el volcán


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com