×

Última hora del volcán de La Palma: la lava avanza a 700 metros por hora

La lava del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción ayer domingo a mediodía, está afectando a cientos de viviendas en El Paso.

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que entró en erupción ayer domingo a mediodía, está afectando a cientos de viviendas en El Paso.

La lava del volcán de La Palma llega a las viviendas

La colada de lava se dirige hacia la costa oeste de La Palma y ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso. El volcán de Cumbre Vieja tiene dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para tratar de minimizar el impacto de piroclastos y la explosión de gases.

Evacuación y vías cortadas

Unas 5.000 personas fueron desalojadas hasta ahora, pero con el avance de la lava no se descarta que en las próximas horas se produzcan más evacuaciones.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

El volcán expulsa 20.000 toneladas de SO₂

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre (SO₂). Recalca que el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga. Torres ha insistido en que «no se puede acercar nadie» a la zona del volcán y ha descartado, de momento, que haya que evacuar a más vecinos. Además, ha señalado que los expertos investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas «20.000 toneladas de magma de metros cúbicos», por lo que la erupción podría durar días.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos. Este dispositivo se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados. Además, está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com