×

Expertos analizan cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma

A mediodía del domingo 19 de septiembre comenzó la erupción del volcán en La Palma, y los expertos dicen que no se puede saber cuánto va a durar.

durar-erupcion-volcan-de-la-palma

A mediodía del domingo 19 de septiembre comenzó la erupción del volcán en La Palma, y los expertos dicen que no se puede saber cuánto va a durar, pues tienen que analizar primero las fisuras.

Cuánto durará la erupción

La erupción es «totalmente impredecible», afirmó David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Primero deben analizar las diferentes fisuras que se producen en el terreno y la dinámica que tiene el volcán en las próximas horas. Una vez estudiado el caso, podrán predecir cuánto va a durar la erupción del volcán de La Palma.

Calvo explicó ayer por la noche en declaraciones a Televisión Canaria, que en ese momento se estaba produciendo lo que se denomina ‘erupción estromboliana’, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del volcán Teneguía, hace ya 50 años.

La erupción del volcán en La Palma ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay dos bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos.

Los expertos han declarado que se ha acumulado un total de 11.000 metros cúbicos de magma por debajo del volcán.

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a que la erupción es «normal», de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que podría durar como mucho un par de meses.

Duración de otras erupciones volcánicas en Canarias

El tiempo medio de la erupción de los volcanes como el de La Palma suele oscilar entre los dos y tres meses. En anteriores ocasiones en las que se desató una erupción en las Islas Canarias, la actividad volcánica se prolongó desde cinco días, como el de 1704 en Tenerife, hasta 2.055 días, como en Lanzarote.

El último que tuvo lugar en esta isla en 1971 duró 24 días. Empezó a expulsar lava el 26 de octubre y se dio por finalizada la erupción el 18 de noviembre.

La Palma en alerta naranja

La isla está en alerta naranja desde que se produjo al erupción. hay 5.000 personas desplazadas y se han suspendido las clases. Los hospitales de la zona están funcionando con servicios mínimos para atender cualquier imprevisto.

Sánchez ha viajado esta noche y ha acudido a la reunión del Comité de Emergencia del Hospital de La Palma.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com