×

Clases y vacunación suspendidas por la erupción del volcán en La Palma

Educación ha suspendido las clases en tres municipios de La Palma por la erupción del volcán. También se han cancelado las citas de vacunación.

clases-vacunacion-suspendidas-la-palma

Educación ha suspendido las clases y la vacunación en tres municipios de La Palma por la erupción del volcán. Mantienen los servicios mínimos en Hospital General de La Palma.

Clases canceladas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias suspende la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla a lo largo de la tarde del domingo.

La medida, adoptada por el departamento educativo en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de hoy lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

Sanidad reorganiza las citas médicas

Además de las clases suspendidas, el Comité de Emergencia, reunido este domingo por la tarde, ha determinado atrasar las citas de vacunación así como las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo aquellos que precisen acompañamiento a criterio facultativo.

Solo habrá consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico. Se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

El Comité de Emergencia del Hospital de La Palma ha adoptado esta decisión con carácter preventivo para garantizar la capacidad de atención y actuación del centro hospitalario ante un eventual incremento de actividad derivada de la situación por la erupción volcánica ocurrida hoy en la isla. Se realizará una evaluación progresiva de las medidas y, una vez valorada la situación, el Comité adoptará posibles cambios para retomar la actividad asistencial.

Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma se solicita a la población que evite, en lo posible, los desplazamientos al Hospital General de La Palma y que en caso de emergencia contacte con los servicios del 112 o con su centro de salud más cercano.

5.000 personas desplazadas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas. No se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, «por fortuna», no los ha habido personales.

Torres agradeció a Pedro Sánchez que haya cambiado su agenda y se desplazase de urgencia esta misma tarde a La Palma.

Atendiendo a lo expuesto por los técnicos, Torres indicó que se calcula que hay entre 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava. Además, recalcó que el aeropuerto de la Isla “está abierto y que hay seguridad”.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com