×

La erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple una semana

Hoy, 26 de septiembre, se cumple una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción. Mantiene al menos cuatro centros emisores.

semana-erupcion-cumbre-vieja

Hoy, 26 de septiembre, se cumple una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción. Mantiene al menos cuatro centros emisores y dos coladas

Una semana de la erupción

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

Aunque la lava redujo la velocidad en su camino al agua, el volcán mantiene activos al menos cuatro centros emisores.

Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.

Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

Los dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava.

El aeropuerto vuelve a estar operativo

Aena anunció que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo desde este domingo. El sábado realizaron labores de limpieza para eliminar la ceniza. Los vuelos ya pueden operar siempre que tengan la aprobación previa de Enaire.

Ayudas para los afectados

Hasta el viernes 24 de septiembre, con 160 nuevas evacuaciones, el número total de desalojados fue de 6.500.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el viernes las primeras ayudas concretas que recibirán los afectados por el volcán de La Palma. Al paquete de medidas urgentes para ofertar soluciones habitacionales provisionales, Torres detalló que se modificará el presupuesto regional para disponer desde ahora de 6 millones de euros para las personas con mayor vulnerabilidad por las consecuencias de la lava y otros 7 millones, desde el área de Economía, para las empresas damnificadas, con especial atención a las del subsector agrícola.

El presidente canario insistió en que lo más importante sigue siendo que continúa sin haber afecciones a la salud de las personas. Según explicó, se decidió solicitar al Ejecutivo central que La Palma sea declarada zona catastrófica. La petición fue confirmada por Sánchez, quien desveló que esa declaración se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com