×

El domingo más caro de la historia: precio de la luz el 26 de septiembre

El precio de la luz del domingo es seis veces mayor que el que se pagó el mismo 26 de septiembre del 2020. Supera en un 9% al que marcó hace una semana.

precio-luz-26-septiembre

El precio de la luz de este domingo es seis veces mayor que el que se pagó el mismo 26 de septiembre del año pasado. Supera en un 9% al que marcó hace una semana.

Domingo más caro de la historia

El 26 de septiembre de 2021 registra el precio de la luz más caro de la historia hasta ahora. Aunque sea fin de semana y suponga un descenso del 3,57% respecto al registrado este sábado (166,36 euros), es el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista más caro de la historia.

El precio de la luz de este domingo supone un alza del 9,4% respecto a los 146,57 euros en los que cotizaba la electricidad justo hace una semana y del 11,2 por ciento en relación con los 144,18 euros que registraba hace dos domingos.

Precio de la luz en septiembre

Desde que comenzó septiembre, el precio de la luz ha superado varias veces el récord histórico.

A principios de mes marcaba los 132,4 euros, y hace diez días se registró el último precio más alto de la historia, de 188,18 euros, un nivel que todavía no se ha rebasado.

Los 160,42 euros de este domingo cuadruplican el precio de la electricidad del mismo día del pasado año, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Tras batir récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista.

En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Franjas horarias

El precio más alto este domingo se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 199 euros/MWh. El más bajo se registrará será de 115 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Por qué sube la luz

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com