×

Nuevo récord en el precio de la luz en España: 124,45 euros/MWh

El último lunes de agosto de 2021 estará marcado por un nuevo récord en el precio de la luz en España. Se alcanzarán los 124,45 euros/MWh.

El último lunes de agosto de 2021 estará marcado por un nuevo récord en el precio de la luz en España. Se alcanzarán los 124,45 euros/MWh.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, comparecerá el 30 de agosto en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad.

Nuevo récord del precio de la luz

El 26 de agosto se había alcanzado el mayor récord, pero no más de cuatro días después, se alcanza una nueva cifra histórica llegando a los 124,45 euros por megavatio (MWh).

El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de hoy domingo (102,03 euros).

El precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según datos de OMIE.

Agosto marca un nuevo récord histórico

Agosto de 2021 ha marcado una cifra histórica en el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista.

En el octavo mes de 2021, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Abaratar el precio de la luz

Desde el gobierno proponen crear una empresa pública energética para abaratar el precio que pagan los ciudadanos por la electricidad. La propuesta viene de Unidas Podemos.

El 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com