×

El precio de la luz vuelve a superar máximos históricos por cuarto día consecutivo

Este jueves y por cuarto día consecutivo, el precio de la luz vuelve a superar máximos históricos, multiplicando por tres lo que se pagaba hace un año.

España alcanza máximos históricos en el precio de la luz

Esta semana el precio de la luz parece estar alcanzando máximos históricos por cada día consecutivo. El precio medio de hoy será de 115,83 euros/MWh, cifra que multiplica casi por tres lo que se pagaba hace un año.

El precio de la luz vuelve a superar este jueves máximos históricos

Desde este lunes, día tras día, los precios de la luz parecen ir en aumento hasta alcanzar límites históricos. Esta subida coincide justo con la ola de calor que desde esta semana y hasta el próximo miércoles azotará nuestro país, provocando que algunas territorios lleguen a temperaturas extremas jamás registradas en España.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para el próximo jueves es de 115,83 euros megavatio hora, rebasando en un 1’6 % más el dato histórico ya alcanzado el miércoles de 113,99 euros por hora.

Con respecto a los horarios, el precio que estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, tendrá un máximo diario entre las 20.00 y las 21.00 horas y un mínimo entre las 04.00 y 05.00, cuando costará 105,51 euros/MWh.

El precio de la luz supera máximos históricos este jueves, triplicando los datos del año pasado

Según datos de la OMIE, hace un año por las mismas fechas el precio mayorista de la electricidad, aquel que se usa en España de referencia para calcular la tarifa regulada, fue de 40,52 euros/MWh, lo que significa que este año su precio se ha multiplicado por tres.

De esta manera, parece que los precios de la luz siguen subiendo continuamente desde su arranque en julio, mes que culminó con una medida de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En el pool, los precios son fijados conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara, un esquema que ahora el Gobierno pide revisar a Bruselas, pues preocupa que el mismo pueda frenar el avance hacia una transición ecológica.

En contraposición, la Comisión Europea ha asegurado que el actual sistema de mercado es el más eficiente para mantener un suministro enérgetico que podamos considerar «seguro y asequible» y no tarda en recordar a los Estados miembros que disponen de mecanismos para ayudar a los más vulnerables.

Este jueves el precio de la luz vuelve a superar máximos históricos, ¿cuáles son las causas?

Resulta obvio que una de las principales causas de esta continua subida de precios enérgeticos es el cambio climático, ya que este problema que afecta a toda la población parece relacionarse directamente con los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

Los altos precios de los derechos de emisión (superando este agosto los 54 euros por tonelada) y el encarecimiento del gas natural han hecho que se estén rompiendo todos los récords históricos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com