×

Arranca la ola de calor en España: ¿Dónde se registrarán las temperaturas más altas?

AEMET alerta sobre la ola de calor que sufrirá nuestro país con temperaturas por encima de los 40º

Calor extremo

La primera ola de calor del verano acecha nuestro país. Así lo indica AEMET, La Agencia Estatal de Meteorología. Tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo lunes y afectará a toda la península, salvo a Cantabria y parte de Galicia.

Esta ola de calor provocará que los termómetros marquen grados que superarán los 40 ºC.

La ola de calor en España alcanzará temperaturas superiores a los 40 grados.

Se trata de una masa de aire muy cálida que viene del norte de África la que, unida a la gran insolación característica de este mes, está provocando unas aceleradas subidas en las temperaturas.

Temperaturas que, entre máximas y mínimas, alcanzarán valores térmicos muy elevados para este mes de Agosto tanto en la Península como en Baleares. Es por esta razón que AEMET ha emitido el aviso alertando del riesgo que producen estas subidas excepcionalmente altas a lo largo de la semana.

La ola de calor ya ha comenzado y durará hasta el lunes

Son varias las recomendaciones a seguir. Si durante estos días sufre usted un golpe de calor o se siente cerca de él, ya sea con mareos o una fuerte sensación de deshidratación unida a una conmoción ligera o desorientación, lo más recomendable es prevenirlo bebiendo agua, usar ropa ligera, mantenerse en zonas cubiertas, con sombra, y evitar salir a la calle en las horas de más calor, siendo la franja horaria más peligrosa la que se encuentra entre 12:00 y las 19:30.

La ola de calor podrá alcanzar máximas de 43 grados en algunos puntos de la península

Ya hemos visto como en la capital española se han superado los 35 grados y en amplias zonas del sur y centro peninsulares se ha elevado esta temperatura marcada por los termómetros hasta los 38, 39 y hasta 40ºC, como por ejemplo en el Valle del Ebro y en el Valle del Guadalquivir. Desde el jueves hasta el domingo las temperaturas máximas reinarán y dominarán nuestro país de forma generalizada, tanto en la Península como en las Islas Baleares, con la excepción de Galicia y Cantabria.

No obstante es conocida también la posibilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte áreas secas que sufrirían las acometidas de fuertes rachas de viento cálido. Es a partir del viernes cuando la masa cálida procedente de África comenzará a afectar también a Canarias, lo que dará lugar a un ascenso rápido y peligroso de las temperaturas. A partir del domingo todo indica que podría iniciarse el dseado descenso de las temperaturas, que comenzará por el noroeste peninsular y que daría un descanso térmico a las personas que viven en las Comunidades Autónomas más afectadas como Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

LEA TAMBIÉN:

La ola de calor impulsará el precio de la luz

El mapa de la ola de calor en España


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com