×

La intensa ola de calor en España afectará a 16 provincias este fin de semana

La ola de calor llegará a partir del jueves con temperaturas que podrían batir récord en el país.

ola de calor españa

La península va a sufrir una ola de calor tan intensa que podría acercarse a los 50 grados en algunas localidades de España. Se trata de un aliento cálido desde el continente africano con el que podrían batirse récords el domingo 11 de julio.

España nueva ola de calor

A partir de este jueves 8 de julio comienza la denominada ‘bestia africana’, que dejará atrás las temperaturas primaverales que ha estado teniendo España, y dará paso a una intensa ola de calor.

La ‘bestia africana’ se caracteriza por intensificar la temperatura en el sur de la península, por ello, expertos han anunciado que a partir del jueves se notará dicho cambio. El domingo será tan intenso que podría superar los 47,3 ºC registrados en Montoro (Córdoba), el 13 de julio de 2017.

A su vez, recalcaron que el domingo 16 provincias del sur de la península registrarán los días más cálidos de los últimos 40 años; asimismo, las noches tropicales no serán la excepción y empezarán el sábado hasta el lunes.

16 provincias por encima de los 40 grados

Se espera temperaturas de 40ºC en Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidad donde el domingo incluso pueden rozar los 50ºC. En Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia, País Vasco, La Rioja, Valencia y Canarias, se encuentran en alerta amarilla. De momento, Navarra se encuentra en alerta naranja.

No obstante, no será el único cambio de temperatura que se registra, puesto que en el norte de la península se espera tiempo frío que apaciguará el cálido de estos días, por tanto, Asturias y Galicia, prevén fuertes vientos y precipitaciones.

Vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha manifestado que el valle del Guadalquivir será uno de los más afectados, y recomienda todas las medidas de protección necesarias. Es probable el predominio de vientos de componente oeste y norte en la Península, mientras que en Canarias seguirán soplando vientos alisios.

Esta sería la primera ola de calor que registra España en lo que va del 2021, y da aviso a lo que se espera para el verano.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com