×

España tiene la subida de luz más cara de la Unión Europea

España es el país donde más se ha incrementado el precio de la electricidad en toda la EU. El martes España tendrá el segundo día más caro en cuanto a luz.

Subida de la luz España

España es el país donde más cara se ha puesto la luz. Es el territorio de la Unión Europea donde más se ha incrementado el precio de la electricidad.

España tiene la subida de luz más cara

Los últimos datos armonizados de inflación en Europa de junio de Eurostat, la electricidad en España es ahora un 37,1% más cara que en junio de 2020, una cifra sin parangón en toda la UE a la que solo se acerca Estonia, con un 31,4%.

Según datos de Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el operador del mercado eléctrico de España y Portugal, junio cerró de nuevo como el mes más caro del año, con un coste medio mensual que se alzó hasta los 83,3 euros el mW/h, un 172% más que los 30,62 que se pagaron en junio del año pasado.

Segundo día más caro de la historia

OMIE afirma que el precio medio de la luz en el mercado mayorista estará este martes 20 de julio, por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh). Supondrá una subida del 3% con respecto a este lunes. Se convertirá en el segundo día energéticamente más caro de la historia.

En lo que llevamos de mes, el precio medio del mercado mayorista diario se han disparado a los 91,26 euros el mW/h, un 9,5% más que en junio del año pasado. Esta cifra casi triplica la registrada el año pasado, que se quedó en 34,64 euros el mW/h.

Reducción del IVA de la luz

La reducción en el IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% aprobada por el Gobierno entró en vigor el 26 de junio. Aun así no es suficiente para frenar la subida de la luz.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dice que si la tendencia de julio se mantiene, la factura media de los hogares con la tarifa regulada crecerá hasta los 72,2 euros en julio, un 5% más que el mes pasado cuando ascendió a 68,8.

La subida de la luz afectada por la crisis sanitaria

La crisis económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, ha provocado que la inflación haya repuntado un 8,1% interanual de media en la UE un récord histórico para los Veintisiete. España casi cuadriplica la media comunitaria.

En abril de 2020 el precio de la electricidad se desplomó un 19,9% interanual, lo que supuso la mayor caída en toda la historia.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com