×

La luz alcanza su precio más elevado este 15 de junio

El precio de la luz llegará este 15 de junio a su pico más alto, el segundo precio diario medio más caro de todo lo que llevamos de año.

Luz

Hoy martes 15 de junio, el precio medio de la luz dentro del mercado mayorista llegará a su pico más alto en todo lo que va de junio al posicionarse en 90,95 euros/megavatio hora. A esto se le añade que en este mes también ha entrado la nueva estructura de tramos por horas.

El precio de la luz

Esta subida solo fue superada el día 8 de enero, cuando cayó la gran tormenta Filomena donde el precio se situó en casi 95 euros por MWh. Este nuevo pico deja atrás el segundo precio diario más alto que se había registrado en 2021, que ocurrió el pasado 28 de mayo donde se alcanzaron los 88,95 euros por MWh.

El precio de la energía se sitúa en el 24% en la factura, mientras que entre el 50%-55% pertenece a los peajes, es decir, al coste de distribución, al de las redes de transporte, cargos, los costes relacionados con el fomento de las energías renovables, las anualidades del déficit de tarifa y las extrapeninsulares. Dejando el 21% restante a los impuestos.

Tan solo quedan exentos de las variaciones en el precio diario, aquellos consumidores que tengan acordado un precio pactado con su compañía eléctrica, quedando por tanto en el mercado libre.

Las tarifas

La entrada de la nueva tabla de precios por periodos horarios, hace que tanto la cuantía de los cargos como los peajes varíen en cada tramo, tanto de potencia como de energía.

De lunes a viernes, si se habla de potencia dentro de los días laborables aparece el periodo «valle» que ocupa desde las 00.00 horas a las 07.00 horas de la mañana y la «punta» que engloba desde08.00 horas a las 24.00 horas. Mientras que para los sábados, domingos y festivos el tramo «valle» será el que se aplique durante todo el día.

En cuanto a consumo, aparecen tres tramos diferenciados que reciben los mismos nombres:

La «punta» : periodo donde tanto los cargos como los peajes son más caros y se aplica entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas.

El «llano»: tiene un coste intermedio y se establece entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas.

El «valle»: es la más baja de las tres, y se sitúa entre la medianoche y las 08:00 horas de la mañana y también se aplicará para festivos y fines de semana.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com