×

Ley para que huérfanos por violencia machista accedan a su herencia

PSOE propone una ley que facilite a los huérfanos víctimas de violencia machista, para reclamar y acceder a la herencia de su madre.

Ley huérfanos herencia

Fue en mayo de este año cuando el PSOE comenzó a proponer una ley que facilitara a los huérfanos víctimas de violencia machista, el poder acceder a su herencia.

Ley que protege la herencia de los huérfanos por violencia machista

El martes 15 de junio la Cámara Baja debatirá y votará una proposición de ley del PSOE para facilitar los trámites que tienen que abordar los menores que quedan huérfanos tras un asesinato machista para reclamar y acceder a la herencia de su madre.

Se intuye que PSOE, Unidas Podemos y sus aliados votarán a favor de que comience a tramitarse la norma, mientras el PP no confirma su posicionamiento.

La ley para que los huérfanos por violencia machista accedan a su herencia

A finales de mayo, el PSOE llevó al Congreso una proposición de ley orgánica para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.

La exposición de motivos de la propuesta cifra en 300 los menores que desde 2013 quedaron huérfanos por la violencia machista y en 26 los de 2020. Una cantidad que, como recuerda el PSOE, llegaría a los 525 si se suman los hijos mayores de edad que perdieron a su madre por esta causa.

Desde el año 2013 «han quedado huérfanos como consecuencia de crímenes de violencia de género». «Solo en 2020, la cifra fue de 26» niños y adolescentes que perdieron a su madre por un crimen machista, y «a buen seguro, estas cifras aumentarían si incluyesen las huérfanas y huérfanos mayores de edad, de los que, a día de hoy, no existen estadísticas oficiales», explican los socialistas.

Ley sobre la herencia de los huérfanos de violencia machista

La proposición de ley plantea modificar varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil en lo relativo a la gestión de las herencias, con el fin de dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de los cónyuges. Si uno de ellos ha sido asesinado por el otro, la ley actual ya retira cualquier derecho del asesino a heredar «desde el momento en que sea condenado por sentencia firme», recuerda el PSOE.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com