×

Un hombre sufre una parálisis facial después de recibir la vacuna Pfizer

Un hombre sufre una parálisis facial tras recibir la vacuna de Pfizer. No tenía antecedentes de parálisis pero sí un IMC elevado y diabetes tipo 2.

Parálisis facial por vacuna Pfizer

Siguen surgiendo efectos secundarios de la vacuna contra la covid. El último caso descubierto es el de una parálisis facial después de inocular ambas dosis de Pfizer en un hombre de 61 años.

Un paciente sufre parálisis facial después de la vacuna Pfizer

Según recoge el artículo que se publica en la revista BMJ Case Reports, un paciente experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El caso sugiere «fuertemente» que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida, «está relacionada» con la vacuna.

Se trata de un hombre de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial.

El paciente tenía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2.

Experimentó el primer episodio en el lado derecho de la cara, cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La segunda dosis le provocó más dificultades en el lado izquierdo de la cara dos días después de la inoculación. Con la segunda dosis tuvo dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo.

Los síntomas del paciente han mejorado mucho y ha vuelto casi a la normalidad.

Parálisis facial por la vacuna Pfizer

Los autores del artículo científico recogen que «la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal».

Aunque es el primer caso publicado en una revista científica, no es el primero registrado. En los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, se notificaron 10 episodios de parálisis unilateral del nervio facial. Ha habido informes de casos posteriores.

Los médicos indican que los casos de parálisis de Bell están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causado por un virus.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media