×

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21% al 10%

El Gobierno ha anunciado una bajada del IVA en los precios de consumo luz eléctrico. Se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo jueves.

Sánchez

El Gobierno ha anunciado una bajada en el IVA de la luz, que pasará del 21% al 10%, aunque con condiciones. La medida entrará en vigor una vez haya sido aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo jueves.

En esa misma sesión se aprobará también el fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre.

A quién afecta la bajada del IVA de la luz

Según han asegurado fuentes del Gobierno, esta medida estará sujeta a algunas condiciones y será más limitada de lo que planteó Unidas Podemos.

El Real Decreto Ley para reducir el coste del suministro de energía eléctrica, constará de varios puntos importantes. Por un lado, esta rebaja se aplicará únicamente hasta final de año. Los beneficiarios serán todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. La aplicación del 10% de IVA se aplicará «a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año», independientemente en ese caso de la potencia contratada y del precio del mercado.

Se especulaba con otros impuestos

A pesar de que la formación morada ya habló sobre el planteamiento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la posibilidad de rebajar la factura de la luz de forma inmediata, el hecho de que finalmente haya sido el IVA el impuesto sobre el que se realizará esa deducción ha sido una sorpresa para todos. Se hablaba de una posible rebaja en el impuesto de generación eléctrica, que también ha quedado suspendido.

Una medida complementaria

En los últimos meses el precio del suministro eléctrico se ha disparado en España, provocando un gran revuelo social donde el Gobierno se ha visto obligado a tomar nuevas medidas. El coste de la luz en el país ha alcanzado cotas históricas, que solo se han visto superadas durante el temporal Filomena. A la bajada del IVA de la luz, se une también la «suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año».

Lea También

Contentsads.com