×

Consejo de Europa: cuáles son sus funciones y países que lo conforman

El Consejo de Europa organismo internacional que tiene la responsabilidad de supervisar los acontecimientos relacionados con los derechos humanos.

Consejo Europa

El Consejo de Europa es un organismo de carácter internacional que, no está vinculado a ninguna institución de la Unión Europea (UE), y se rige por los principios de los derechos humanos y la democracia, para hacer valer la autoridad de la ley.

Definido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, como:

«Una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho».

Países del Consejo de Europa

Esta institución tiene más de siete décadas de creación, lo que le hace el organismo más antiguo del continente europeo, fue fundada el 5 de mayo de 1949, luego de los acuerdos del Tratado de Londres, para lo cual intercedieron, en principio, diez países del continente: Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido.

España paso a ser miembro de la institución en 1977, específicamente el 24 de noviembre, ocupando el décimo noveno puesto entre sus integrantes. En la actualidad tiene su sede en Francia, en la ciudad Estrasburgo, está conformada por 47 naciones de Europa que están reconocidos por la ONU, siendo Bielorrusia el único país ausente de la organización.

Constitución del Consejo de Europa

El Secretario General es el máximo exponente, y es elegido por la Asamblea Parlamentaria constituida por 324 miembros de las naciones que la conforman, para ejercer funciones del cargo por cinco años. Asimismo, tiene una junta de ministros que congrega a los Ministros de Asuntos Exteriores de cada nación o en su defecto, a los embajadores autorizados para esta función.

Informe de la semana del Consejo Europa según sus funciones

El inicio de la semana está marcado por los votos de la Asamblea del Consejo de Europa hacia la limitación de la libertad de expresión respecto a las sanciones a los líderes del procés que han sido recluidos, dejando en una mala posición a España. El informe también expresa el apoyo al indulto, y propone al Ejecutivo Nacional el cambio de los delitos de rebelión y sedición del Código Penal.

Como es una organización internacional distinta e independiente puede emanar informes relacionados con los acontecimientos de defensa de los derechos humanos en todas las naciones del continente europeo que estan dentro del organismo.

Lea También

Contentsads.com