×

El Gobierno aprueba los indultos a los nueve presos del ‘procés’

El Consejo de Ministros aproba conmutar las condenas de prisión a los nueve dirigentes independentistas catalanes.

Juicio del Procés

El Consejo de Ministros aprueba los indultos para los nueve políticos catalanes presos que fueron condenados por el Tribunal Supremo en el Jucio del Proces por «razones de utilidad pública».

Pedro Sánchez busca de esta forma dar por concluido un período de conflicto entre el Gobierno central y el Govern de Catalunya, tras el llamado a elecciones plesbicitarias en 2015 desconociendo la Constitución española de 1978 y la posterior declaración unilateral de Independencia en 2017.

Los expedientes de indulto elaborados por el Ministerio de Justicia y ratificados por el Consejo de Ministros conllevan a la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

El comunicado de Pedro Sánchez anunciando que el Gobierno aprueba los indultos

En una breve declaración institucional en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, Sánchez señaló que «con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento. Ahora es el momento de la política». El mandatario dejó en claro la intención de su Ejecutivo con este medida. «La sociedad española quiere una Cataluña plural, próspera, europea y solidaria y con un alto grado de autogobierno. Cataluña sin España ni sería próspera, ni sería europea ni sería plural, ese es nuestro convencimiento. España sin Cataluña simplemente no sería España, como Cataluña sin el resto de España no sería Cataluña. Y esta certeza es el norte que guía nuestro camino, y hay camino», concluyó.

¿Quiénes son los políticos catalanes a los que el Gobierno aprueba sus indultos?

Los beneficiarios son Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, todos integrantes del Govern que el 27 de octubre de 2017 aprobó mediante el Parlament la independiencia de Catalunya de España. El Ejecutivo nacional presidido por Mariano Rajoy intervino el Govern de Carles Puigdemont, hoy exiliado en Bélgica, por medio del artículo 155. La salida de prisión de los condenados será prácticamente inmediata, una vez que el Tribunal Supremo lo comunique a los servicios penitenciarios catalanes.

Las críticas al Gobierno que aprueba los indultos

La oposición ya anunció que recurrirá la medida porque los ven como un «golpe a la democracia y a la Constitución». Los independentistas por su parte también rechazaron la medida al considerarla los indultos como insuficientes y reclaman la amnistía.

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, manifestó su intención de presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos. Ya lo hizo anteriormente en octubre de 2020, aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso.

Lea También

Contentsads.com