×

Estos son los nueve presos del procés que Pedro Sánchez indultará

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé indultar a nueve presos independentistas del procés, este martes durante el Consejo de Ministros.

indultos

Hoy martes 22 de junio, se celebra el Consejo de Ministros y en él Pedro Sánchez tiene previsto aprobar los indultos de hasta nueve presos del procés independentista. Estos fueron condenados tras el referéndum ilegal que llevó a cabo el Govern en 2017 y el intento de declaración de independencia de Cataluña, algo que el por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frenó con el artículo 155 de la Constitución.

Sánchez y los indultos a los presos del procés

Los ministros destituidos que no huyeron de España fueron encarcelados. Ahora, saldrán de la cárcel a pesar de tener en contra al Tribunal Supremo y a la Fiscalía general del Estado, pero contando con la decisión firme del presidente.

Estos son los nueve presos que serán indultados:

Oriol Junqueras

Era el líder de ERC en el momento en el que sucedieron los hechos condenatorios. Era el vicepresidente de la Generalitat catalana. Se le imputó una pena de 13 años de cárcel por los delitos de malversación y sedición, y otros por inhabilitación. Antes de obtener la sentencia pudo ir a recoger su acta de diputado la cual ejerció durante solo cuatro meses.

Carme Forcadell

Por entonces era la presidenta del Parlament catalán, militando en ERC. Fue la encargada de permitir que se votaran las leyes de desconexión y se la acusó de incitar la organización de la consulta del 1-O. Fue condenada a una pena de 11 años y medio de cárcel por sedición.

Raül Romeva

Fue condenado a 12 años de inhabilitación y cárcel por los delitos de malversación y sedición. Su cargo en ese momento era el de Asuntos Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. En el año 2015 fue cabeza de lista de la formación Junts pel Sí, dentro de las elecciones catalanas. Antes de eso, llegó a estar durante 10 años como eurodiputado en Iniciativa per Catalunya Verds.

Jordi Sánchez

Entró en la cárcel en octubre del 2017, siendo uno de los primeros en hacerlo junto a Jordi Cuixart. Recibió una pena de nueve años de inhabilitación y cárcel por los delitos de malversación y sedición. En 2015 se hizo cargo de la asociación independentista ANC, un puesto que abandonó tras un mes encarcelado. En agosto del 2020 fue nombrado secretario general de Junts creada por Puigdemont.

Jordi Cuixart

Fue condenado por los delitos de malversación y sedición después de la celebración del juicio del procés. Su sentencia causó mucha polémica ya que no ocupaba ningún cargo dentro del Govern de entonces. Sigue manteniendo a día de hoy su cargo en Òmnium Cultural, que obtuvo en 2015. Hace tan solo 20 días, el TC avaló la pena impuesta por el TS tanto a él como a Jordi Sánchez, explicando que ambos promovieron una oposición a la ejecución policial de las decisiones tomadas por los tribunales, como fue su intento de frenar la operación de la policía contra la consulta de autodeterminación en la Consejería de Economía de Cataluña.

Dolors Bassa

Imputada a una pena de 12 años de cárcel e inhabilitación por malversación y sedición. En 2017 fue consejera de Familia, Trabajo y Asuntos Sociales. Previamente había sido concejala de ERC, formando parte de la candidatura en ese mismo año en Girona.

Josep Rull

Condenado a 10 años de cárcel y seis meses por sedición. A pesar de estar en la cárcel, ocupó un escaño de diputado como también hizo Junqueras. Rull tuvo cargos dentro de Convergéncia y en formaciones posteriores.

Jordi Turull

En 2017 ocupaba el puesto de la Conserjería de la Presidencia y la Portavocía en el Govern. Recibió una pena de 12 años de inhabilitación y cárcel por los delitos de malversación y sedición. Siempre ha trabajado para Convergéncia y ha tenido puestos dentro del Parlament dentro de varias formaciones electorales. A día de hoy es vicepresidente de Junts.

Joaquim Forn

En aquel año era consejero de Interior y recibió una condena de 10 años y seis meses de inhabilitación y cárcel. Antes de ocupar ese cargo llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y primer teniente del alcalde Xavier Trias.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com