×

Así quedará estructurado el nuevo Govern de Pere Aragonés en Cataluña

El Govern del presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés, contará con nuevos rostros, siete miembros de Junts y otros siete de ERC.

Govern

Fue la semana pasada cuando Pere Aragonés fue investido en el Congreso, este pasado lunes tomó posesión de su cargo como President de la Govern de Cataluña, y el miércoles sus 14 consellers y conselleres fueron presentados de forma oficial ante los medios de comunicación.

12 rostros nuevos, donde hay ocho mujeres y seis hombres.

Pere Aragonés: Govern

Entre los integrantes del Ejecutivo catalán se encuentran las dos formaciones independentistas más votadas por los ciudadanos, JxCat y ERC que se reparten cargos a partes iguales.

Esquerra cuenta con siete consejerías y la presidencia y JxCat con otros siete departamentos. Uno de los puntos reseñables es que un total de catorce cosellers están implicados en causas con la justicia relacionadas con el procés.

Jordi Puigneró, representante de Junts será el vicepresidente y mantendrá el departamento de Políticas Digitales y y la cartera de Infraestructuras. Además, es muy cercano a Carles Puigdemont y volverá a repetir dentro del Govern. También repite Teresa Jordá militante de ERC con Acción Climática al departamento de Agricultura y Alimentación,

Lista de Consellers

Dentro de JxCat aparecen:

Josep María Argimon: departamento de Salud.

Jaume Giró: departamento de Economía y Hacienda.

Victòria Alsina: cartera de Acción Exterior y Transparencia.

Gemma Geis: cartera de Universidades e Investigación

Violant Cervera: departamento de Derechos Sociales

Lourdes Ciuró departamento de Justicia.

Por parte de ERC :

Teresa Jordà: departamento de Acción Climática, Agricultura y Alimentación

Laura Vilagrà: departamento de Presidencia.

Joan Ignasi Elena: cartera de Interior.

Roger Torrent: cartera de Empresa y Trabajo.

Tània Verge: cartera de Feminismos e Igualdad.

Josep González-Cambray: departamento de Educación.

Natàlia Garriga: cartera de Cultura.

La mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez

Una de las primeras cosas que quiere hacer Pere Aragonés dentro del Govern, es llamar a Pedro Sánchez para entablar una mesa de diálogo acerca de Cataluña, la cual está estancada desde febrero de 2020. Justo en el momento en el que el presidente ha mostrado su intención de conceder los indultos a los presos del Procés.

Durante su discurso en la toma de posesión de la presidencia, Aragonés apostó por el avance hacia la república catalana, en la que habrá una «inevitable la amnistía y la autoderminación».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com