×

Volcán de La Palma: se crea una nueva colada y alertan por los niveles de azufre

Los medidores han detectado niveles de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire en la isla de La Palma tras crearse otra gran colada.

El comité director del Pevolca ha pedido extremar las precauciones ante los elevados niveles de dióxido de azufre en La Palma. Alertan de un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir de este viernes 1 de octubre, por un posible cambio en el régimen de vientos.

Alerta por elevados niveles de azufre en el aire de La Palma

En el municipio de Tazacorte desemboca el río de lava que alcanzó el mar. Allí han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire.

Una de las características es un olor a huevos podridos, situación que puede extenderse este viernes 1 de octubre a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Sin embargo, actualmente las mediciones no representan peligro para la salud. No obstante, las autoridades recomiendan mantener especial precaución, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2. Estas recomendaciones protegen especialmente a las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Los niveles de azufre del volcán de La Palma tras una nueva colada

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado que la actividad del volcán de La Palma ha crecido durante las últimas horas, provocando una nueva colada de lava. En las últimas horas han registrado la presencia de una nueva colada de lava que baja desde el cono principal. Existe cierta preocupación por si esta pudiera tomar una dirección distinta de la que ha desembocado en la costa formando un delta. Respecto a la sismología, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla. Cuatro de ellos han sido sentidos muy débilmente por la población.

Volcán de la palma: alerta por los niveles de azufre del aire

Uno de ellos ha sido localizó al oeste de la costa de la isla. Detectaron el resto entre los 10-14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja. La magnitud máxima fue de 3,3 mbLg, según ha confirmado el IGN. Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que aplicarán un Impuesto General Indirecto Canario “cero” a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos por parte de los afectados del volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y donaciones y sucesiones. Lo ha anunciado el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Ha explicado que estas medidas son motivadas por las “circunstancias excepcionales” que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com