×

¿Cuánto ganan los ganadores de los Premios Nobel?

Los Premios Nobel son uno de los más grandes reconocimientos para personas o instituciones que contribuyen a la humanidad, pero ¿Cuánto ganan los premiados?

¿Cuánto ganan los ganadores de los premios nobel?
¿Cuánto ganan los ganadores de los premios nobel?

Los ganadores que reciben uno de los Premios Nobel son condecorados adicionalmente con una importante suma en dólares de la Fundación Nobel.

Ganadores de los Premios Nobel: cuánto ganan

Los premios nobel se mantienen vigentes desde su primera entrega en 1901.

El premio se otorga año tras año para reconocer a personas y/o instituciones que hayan desarrollado investigaciones, descubrimientos o hayan contribuido a la humanidad en el año anterior de la entrega. Sus ganadores, sin duda, además de ser condecorados con los premios y con el reconocimiento de contribución, también reciben un alta suma de dólares ¿Cuánto ganan los Premios Nobel?

Desde 1901 se entregan los premios en las siguientes categorías:

  • Química
  • Física
  • Medicina
  • Literatura
  • Paz

En 1968, establecieron la categoría de Economía.

En cuanto a sus entregas nos encontramos con diferentes modalidades, incluso, cada una se entrega por distinta institución. Su razón principal, se realiza de esa manera por la voluntad de Nobel antes de morir. Las instituciones mencionadas anteriormente, conforman el Comité del Nobel de su categoría y es el mismo encargado de decidir los premios.

«Los premios de Física y Química serán concedidos por la Academia Sueca de Ciencias; aquellos para trabajos médicos por el Instituto Karolinska en Estocolmo; los de literatura por la Academia de Estocolmo; y los de los campeones de la paz por un comité de cinco personas que será elegido por el Parlamento noruego», asegura el testamento de Nobel.

Con el premio Nobel, se entrega una suma importante de dinero. Las inversiones de la Fundación varían cada año. Razón por la cual se desconoce el monto fijo, porque suele ajustarse al año presente. Por ejemplo, en el 2011 se entregaron ocho millones de coronas.

En el año presente, 2021, los ganadores o el ganador de cada categoría tendrá el honor de recibir hasta 10 millones de coronas suecas, que equivale a más de 1 millón 145 mil dólares.

¿Cómo se eligen los candidatos de los Premios Nobel?

Las nominaciones solo se pueden realizar por personas calificadas y es tarea del Comité Nobel en enviar cartas de invitación de cada categoría.

El proceso de elección de cada Premio Nobel es elegido, en la mayoría de veces, de la misma manera. El Comité envía formularios de nominación a cientos de personas y organizaciones calificadas por nominar al Nobel.

Como ejemplo, en el 2020 la fecha límite para la presentación de los formularios fue el 31 de enero. En abril, surgen los nombres preseleccionados para ser considerados como candidatos preliminares y en mayo, el Comité reduce todos los candidatos a únicamente cinco finalistas.

Los informes individuales se realizan desde junio a agosto y en septiembre los miembros deliberan y discute los méritos y aporten de los candidatos.

Por último, en octubre, se anuncia el finalmente ganador o ganadores de cada categoría. Dichas personas o instituciones deben contar con más de la mitad de los votos para ser elegido. En diciembre llega la hora de la ceremonia de premiación. Misma que ocurre todos los 10 de ese mes en Estocolmo, Suecia.

Uno de los datos curiosos de la premiación es que el único Premio Nobel que no se entrega en Estocolmo es el de la Paz. Este reconocimiento es entregado en Oslo, la capital de Noruega porque el Comité de este Nobel está compuesto por miembros nombrados por el parlamento noruego.

Premios Nobel españoles

  • 1904: José Echegaray, Premio Nobel de Literatura
  • 1906: Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina
  • 1922: Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura
  • 1956: Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura
  • 1959: Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina
  • 1977: Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura
  • 1989: Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com