×

El derrumbe en el volcán de la Palma provoca enormes bloques de lava

Los derrumbes en la cara norte del cono del volcán de La Palma provocan que la lava transporte bloques del tamaño "de una casa de tres pisos".

Derrumbe volcán la palma

El volcán de Cumbre Vieja ha cubierto ya 497 hectáreas en La Palma cuando cumple tres semanas de su erupción. Tras una jornada en los derrumbes del cono volcánico (uno en la madrugada y otro por la tarde) ha aumentado la potencia de las coladas y su capacidad destructiva y se han detectado bloques arrastrados del tamaño de una casa de tres plantas.

El cono del volcán de La Palma, derrumbado

Este sábado 9 de octubre, por la tarde la lava era imparable. Llegaba al polígono industrial del Callejón de la Gata, en la localidad de Los Llanos de Aridane. Una vez allí fue destruyendo varias edificaciones y naves en la zona.

Los científicos que están en la zona junto con los vulcanólogos aseguran que estas circunstancias son aparentemente normales. Su duración se extenderá más allá de esta fase de la erupción. Este domingo 10 de octubre, el volcán cumple tres semanas de la misma erupción, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido visitar en persona la isla.

La Palma: la lava del volcán transporte bloques gigantes

El enjambre sísmico permanece activo al sur de la isla. Se da en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Por otro lado, El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche del 9 de octubre una veintena de terremotos en la isla de La Palma. En concreto han localizado e identificado 21 entre las 00.01 y las 06.39 horas. Respecto a estos terremotos, el más destacado uno a las 01.57 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 3,8 y a una profundidad de 34 kilómetros.

Volcán de La Palma: una madrugada de explosiones

La asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido de que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones «altamente ruidosas, energéticas y sostenidas», que han provocado «vibración de suelo, vehículos y cristales» en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com