×

Derrumbe parcial de la cara norte del cono del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha sufrido un derrumbe parcial de la cara norte del cono. La isla ha registrado 39 terremotos esta madrugada.

volcan-palma-derrumbe-parcial

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha sufrido un derrumbe parcial de la cara norte del cono. La isla ha registrado 39 terremotos esta madrugada.

Derrumbe parcial del cono

El vulcanólogo Itahiza Domínguez ha comunicado que el volcán de La Palma ha experimentado un derrumbe parcial de la cara norte del cono esta madrugada del sábado 9 de octubre.

Ha explicado que estos sucesos han provocado la emisión de coladas en varias direcciones.

«Anoche se produjo un derrumbe parcial de la cara norte del cono de la erupción de La Palma con emisión de coladas en varias direcciones» indicó por redes sociales.

Terremotos en la Palma

Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. En poco más de dos días, La Palma ha registrado más de 180 temblores, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los que 56 han sido sentidos por la población. La magnitud máxima observada ha sido 4.3.

El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo por la presencia de esa ceniza y no hay previsión de que haya operación de vuelos comerciales en las próximas horas, manteniéndose las labores de limpieza.

Avance de la lava

El Gobierno de Canarias informó ayer que el nuevo ramal de la colada continúa su camino y ya se extiende en 471 hectáreas la superficie afectada por la lava.

Según los datos del Comité Científico, el proceso eruptivo sigue activo en el entorno del cráter de Cumbre Vieja, sin evidencias que hagan prever la apertura de un nuevo centro de emisión alejado el cono principal.

La superficie afectada aumentó del jueves al viernes en más de 40 hectáreas por la bifurcación que se encuentra cerca de la costa y supera las 471, manteniendo el ancho máximo de la colada en 1.250 metros.

El director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el desbordamiento de la parte baja de la colada que se produjo ayer ha continuado su avance hacia el sur, a unos 150 metros del mar. Según indicó, esta colada principal está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas, aprovechando los cambios de pendiente y creciendo también en altura, lo que hace pensar que se pueda unir el nuevo ramal de ayer a la colada principal.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com