×

El delta lávico del volcán podría derrumbarse y generar explosiones

El volcán de La Palma está causando grandes estragos en la población y en la orografía, uno de los últimos fenómenos es la aparición del delta lávico.

volcán delta lávico

La última hora del volcán de La Palma pasa por el posible derrumbamiento del frente del delta lávico. Cuando esto suceda podría generar gases, explosiones y olas.

El volcán forma un delta lávico

Los científicos han avisado: si continúa el avance en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma podría derrumarse.

Avisan que el volcán podría producir un derrumbe de su frente, que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, más conocido como Pevolca, María José Blanco, ha avisado en rueda de prensa.

La portavoz señalado este viernes 8 de octubre que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

El delta lávico del volcán de La Palma

Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas no son propicias para la calidad del aire, que de momento sigue en nivel «regular». Sin embargo, la previsión es que mejore a partir de este sábado con el giro del viento a componente norte entre los 1.500 y 5.000 metros y una elevación de la inversión térmica, estancada ahora en los 700 metros. Por el momento, el penacho de ceniza y dióxido de azufre que extiende sus dominios desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte. Son conscientes de que puede llegar este viernes 8 de octubre por la tarde al aeródromo de Tenerife Sur y al de La Gomera por la noche.

El futuro del delta lávico del volcán

Además de las complicaciones atmosféricas, los parámetros monitorizados para el seguimiento de la erupcion volcánica que comenzó el 19 de septiembre, indican que desde hace unos días existe una fase estable. Esta fase es más conocida como «valle», en palabras del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. De esta forma, las emisiones diarias de dióxido de azufre desde el volcán alcanzan las 4.994 toneladas. Por otro lado, la emisión difusa de dióxido de carbono alcanzará las 1.668 toneladas diarias. Ambos valores son parecidos a los reflejados en días anteriores.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com