×

España registra la inflación más alta de los últimos 13 años

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España ha alcanzado un 4%, el nivel más alto desde septiembre de 2008.

inflacion-españa-mas-alta

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España ha alcanzado un 4%, el nivel más alto desde septiembre de 2008.

España registra la inflación más alta

El INE ha registrado una subida de un 0,7% con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4 por ciento, del nivel de inflación, convirtiéndose así en el más alto en 13 años (desde septiembre de 2008).

Los datos son siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido el encarecimiento de la electricidad. El IPC ya cerró agosto con una subida de cuatro décimas, en un 3,3% que suponía el máximo desde 2012.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

Qué ha afectado a la subida de la inflación

Este incremento de la inflación se debió a la escalada de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del séptimo mes consecutivo al alza. La electricidad subió un 7,8% en un mes y un 35% en 12 meses

Además de la electricidad, aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En septiembre de 2021 el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 4%, siete décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com