×

Renfe funcionará con servicios mínimos durante la huelga del 30 de septiembre

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf ha convocado ocho días de huelga en los servicios de Renfe a partir de este jueves 30 de septiembre.

renfe-huelga-30-septiembre

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf ha convocado ocho días de huelga en los servicios de Renfe a partir de este jueves 30 de septiembre.

Huelga de Renfe el 30 de septiembre

El Semaf ha convocado una huelga durante ocho días de los trabajadores de Renfe, comenzando por el 30 de septiembre.

Así las cosas, de las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre; y el 4 y 7 de octubre habrá dos paros parciales.

Por qué convocan una huelga

El sindicato sostiene que la empresa Renfe ha aprovechado la pandemia para eliminar trenes y reducir la plantilla en unos 700 trabajadores en todas las categorías profesionales.

Semaf considera que los últimos movimientos de la dirección del Grupo Renfe se encaminan hacia «una reducción de la plantilla y las circulaciones«.

Desde el sindicato sostienen que la huelga, que representa al 85% del colectivo de conducción, se convoca en contra de «la caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización».

Servicios mínimos

Durante la huelga, Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas -los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre- de la huelga de ocho días. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

En Cercanías, se ha establecido un porcentaje del 100% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75% en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio durante las cuatro primeras jornadas de la huelga.

100% de servicios en hora punta

La Audiencia Nacional ha determinado que «la fijación de los servicios mínimos en los trenes de Cercanías del 100% en hora punta y del 74% el resto del día suponen un exceso por parte de la Administración«.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com