×

La Ley de Vivienda plantea un recargo a las casas vacías

La nueva Ley de Vivienda contempla un recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de pisos y casas que estén vacías.

Casas vacías de la nueva ley de vivienda

La nueva Ley de Vivienda considera implantar un recargo a los propietarios de casas vacías: ¿es posible saber cuántas viviendas inhabitadas hay y dónde?

Ley de vivienda: recargo por casas vacías

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos intentará llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros durante el próximo 26 de octubre.

Lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El Ejecutivo ya ha avanzado algunas de las medidas de esta nueva normativa y ha generado incertidumbre en el sector inmobiliario. Allí temen que la propuesta del Gobierno cause un efecto indeseado.

Así será el recargo de la nueva ley de vivienda

Para mantener los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, la nueva ley contempla un recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de pisos vacíos. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) define vivienda vacía aquella «que no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie».

Las nuevas funciones de la Ley de Vivienda

Sin embargo, el Ejecutivo pretende dejar claro la definición de vivienda vacía en la nueva normativa. Todo indica que considerarán así aquellos inmuebles deshabitados durante un plazo superior a dos años. Esta fórmula ya está en la ley vasca de vivienda y en la ley catalana del derecho a la vivienda. Ambas consideran la vivienda vacía como «la vivienda que queda desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años»

Las causas justificadas son «el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población. También el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución».

Es por ello que cuando la nueva norma sea aprobada, el propietario de una casa que lleve deshabitada más de dos años sin ninguna justificación podría pagar de más en su recibo del IBI. Esta es una decisión que estará en manos de los ayuntamientos. Hoy en día no es posible conocer el número total de viviendas que estarían afectadas por la ley o estén actualmente vacías.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com