×

Las empresas de electricidad exigen la eliminación de los puntos de congestión en la red y una mejor accesibilidad para la industria

El acceso a la infraestructura eléctrica ha sido identificado como un obstáculo mayor para el Plan Nacional Integrado de Estrategia y Clima (Pniec), según las empresas de energía y los grandes consorcios presentes en el VI Congreso de Aelec, realizado en Madrid.

Durante la apertura del evento, Marina Serrano, la presidenta de la asociación, pidió que las redes eléctricas estén listas para acomodar a toda la industria que se está moviendo hacia la electrificación, permitiéndoles un acceso fluido a estas redes al implementar sus modificaciones.

«Es crucial que las regulaciones incorporen mecanismos que nos permitan prever las necesidades futuras, algo que no está sucediendo actualmente», afirmó en una charla con periodistas.

La meta que el gobierno ha establecido en el plan es lograr que la demanda de energía eléctrica alcance los 355 teravatios hora (TWh) para el año 2030, lo que representa un incremento del 34% en comparación con la demanda notada en 2019.

En contraste, lo que ha sucedido en España es una reducción del 2,3% en la demanda. Esta situación se debe a que «la demanda industrial no está despegando», según explicó José Casas, Director General de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa.

Y no se le puede culpar a la industria, más bien, las empresas eléctricas han tenido que rechazar numerosas solicitudes debido a la sobrecarga actual de la infraestructura eléctrica en España. «En 2020, las empresas solicitaron acceso a la red eléctrica por 3.800 MW, en 2021 fueron 5.800 MW y en 2023 nos han pedido 30.000 MW. No cabe duda que hay demanda», afirmó Casas.

Actualmente existe un debate sobre la temporalidad e inversión en el sector eléctrico. Sara Aagesen se muestra abierta a considerar ciertas propuestas, pero la industria es firme en demandar que las infraestructuras necesarias ya estén establecidas antes de que surja la demanda, como indica Serrano.

En escenarios actuales, tanto grandes industrias como inversionistas que necesiten una demanda eléctrica elevada deben pagar los costos de conexión a la red eléctrica. El monto total dependerá de su proximidad a esta, pudiendo ser bastante considerable. Sin embargo, la propuesta de la industría eléctrica implica que sea el propio Estado, a través de la red eléctrica, quien asuma parte de estos gastos para expandir y mejorar la red, y acercarla a aquellos sitios que serán sede potencial de nuevas industrias. Este es un modelo ya implementado en Francia que piden se replique.

De acuerdo con Serrano, esto no necesariamente significa que habrá un incremento en los gastos de los clientes. Al contar con un mayor número de consumidores, los costos se distribuyen de forma más equitativa y las tarifas podrían ser incluso menores a las actuales.

Paxti Calleja, listado como Director de Regulación de Iberdrola, hace hincapié en que “están rechazando accesos por falta de capacidad y no podemos frustrar proyectos de electrificación por adherirnos a mecanismos obsoletos”.

En un debate reciente, Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas, y Josep Salas, Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, destacaron que el sistema actual de planificación de redes no sólo cambiará para aprobar planificaciones bianuales, sino que se incorporarán mecanismos flexibles para que la red pueda adaptarse a la demanda. Si bien los detalles de estos cambios aún no se conocen, se espera que sean anunciados al finalizar el año con la próxima planificación.

Lea También

1216x832 12 08 36 45 294671764
Economía

Aeropuerto, no hagamos las cosas más difíciles

12 octubre, 2024
El presidente Salvador Illa ha informado sobre el inicio de un comité encargado de evaluar el futuro del aeropuerto de El Prat. Este proyecto es crucial, y el debate que…