×

Europa: restricciones a los viajeros procedentes de España

Con el aumento de casos de COVID-19 en España, muchos países europeos aumentan las restricciones a las personas que lleguen de nuestro país.

Los países de Europa aumentan sus restricciones a los viajeros de España.
Con el aumento de casos de COVID-19 en España, muchos países europeos aumentan las restricciones a las personas que lleguen de nuestro país.

Debido al incremento del número de brotes de COVID-19 en España, algunos países de Europa han decidido establecer restricciones mucho más tajantes a aquellos viajeros que procedan de nuestro país, con el fin de controlar mejor el flujo de personas.

Actualmente, las regiones en las que el número de contagiados está aumentando más significativamente son Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Restricciones en Europa

Por el momento, la gran mayoría de países de Europa han desaconsejado los viajes no imprescindibles a España o a las zonas españolas más afectadas, y han establecido algunas restricciones, como la cuarentena obligatoria.

No obstante, ningún país ha llegado a prohibir viajar a y desde España.

Francia

Desde el pasado 24 de julio, Francia desaconseja viajar a Cataluña. Además, el primer ministro francés, Jean Castex, pidió a los franceses que estén hayan estado en territorios o catalanes que se realicen una prueba de coronavirus cuando vuelvan al país.

Asimismo, hace unos días, el país añadió un segundo territorio español a esa recomendación: Aragón. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica en su página web de consejos a los viajeros que debido a “la evolución de la situación pandémica”, se desaconseja viajar a la provincia hasta que “la situación se reestablezca”.

El MAE francés recomienda que aquellos franceses que hayan estado en Aragón se realicen una prueba PCR a su vuelta al país, pero no ha decretado una cuarentena obligatoria. Ha recordado a los franceses que hay que llevar la mascarilla “en cualquier circunstancia” y que hay siete comarcas – Huesca y Zaragoza, entre ellas – que se encuentran en “fase 2 flexibilizada” y no en la “nueva normalidad”.

En cuanto al resto de territorios españoles, desde finales de junio no hay ningún tipo de limitación.

Reino Unido e Irlanda

Reino Unido impuso un “veto turístico” a España el pasado 27 de julio. Desde aquella fecha, el país desaconseja viajar a cualquier territorio español, incluyendo las Baleares y las Canarias. Asimismo, obliga a cualquier persona que llegue a Reino Unido procedente de España a realizar una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada a los territorios britanos.

Irlanda ha dejado a España fuera de la “lista verde”, compuesta por aquellos países cuyos viajeros quedan exentos de hacer una cuarentena de dos semanas a la llegada al país.

Alemania

A partir del día 8 de agosto, los viajeros que procedan de zonas consideradas de alto riesgo deberán de realizarse una prueba de coronavirus al llegar a Alemania. Entre estas zonas, según ha informado el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se encuentran Cataluña, Aragón y Navarra.

El ministro ha explicado que, a pesar de que la llegada de personas que vengan de zonas de riesgo implica un gran peligro para el país, la mayoría de los contagios se están produciendo en Alemania. Según ha informado el Instituto de virología Robert Koch (RKI), los contagios están aumentando considerablemente en el país. Actualmente, hay unos 8.700 casos activos.

Bélgica

Desde el 1 de agosto Bélgica obliga a rellenar un formulario de identificación en el que se debe de detallar el lugar de procedencia y el medio de transporte utilizado a toda persona procedente del extranjero que vaya a pasar más de 48 horas en el país.

El país tiene una lista “roja” con aquellos territorios a los que los ciudadanos belgas no están autorizados a viajar. Entre ellos, se encuentran Aragón, Navarra, Barcelona provincia y Lleida. Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería figuran en la lista “naranja”: se recomienda realizar una cuarentena de dos semanas al regreso al país.

Holanda

Los Países Bajos recomiendan a las personas procedentes de Barcelona, Gerona y el Segrià realizar una cuarentena, aunque no es obligatoria y su incumplimiento no supone ningún tipo de castigo.

Dinamarca

Este jueves, 6 de agosto de 2020, las autoridades de Dinamarca han desaconsejado los viajes no imprescindibles a España, puesto que ha superado el umbral máximo de contagios impuesto por Dinamarca, de 30 casos por cada 100.000 habitantes. La medida entrará en vigor a las 22.00 horas y también se aplica a Andorra, Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria.

Austria

Según ha informado la agencia de noticias austríaca APA, a partir de día 10, el Gobierno de Austria recomendará no viajar a España. Sin embargo, esta medida no se aplicará a las Baleares y las Canarias. Esta recomendación se debe a los “desarrollos epidemiológicos” del coronavirus en España. Además, los viajeros procedentes de nuestro país deben de presentar un test negativo para poder cruzar las fronteras austríacas, según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.

Se trata de uno de los países de Europa que ha establecido las restricciones más duras a los viajeros que procedan de España.

Suiza

Suiza ha anunciado este jueves, 6 de agosto, que cierra sus fronteras a todos los ciudadanos que no procedan del Espacio Schengen. A las personas procedentes de España se les obligará a realizar una cuarentena de 10 días en su domicilio. No obstante, los territorios de las islas Canarias y Baleares han quedado excluidos de esta medida.

República Checa

España sigue dentro de la lista de países sin riesgo de la República Checa. Solo exige a los trabajadores españoles que laboren en territorio checo y vayan de visita a España que se sometan a una prueba de coronavirus o realicen una cuarentena de dos semanas. Esta prueba deberá realizarse “dentro del territorio de la República Checa y no debe de tener más de 4 días de antigüedad”. Según ha informado la Embajada de España en Praga, este requisito no será obligatorio para los turistas españoles.

Hungría

Hungría a retirado a España de la lista de destinos seguros debido a que “el contagio del coronavirus y el riesgo ya no es bajo”, según informa la agencia húngara MTI. A partir del viernes, 7 de agosto, todos los viajeros que lleguen a Hungría desde España deberán de presentar dos test PCR negativos en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena de dos semanas.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com