Internacional
|
19 noviembre, 2020 8:34 am

Alerta de Bruselas a España por su endeudamiento excesivo

Compartir

Bruselas repara en enviar una alerta a España recordándole de su endeudamiento excesivo y que vuelva al redil lo más pronto posible.

Después de que ayer, miércoles 18 de noviembre, el Ejecutivo comunitario aprobará un general a todos los países europeos en su elaboración de Presupuestos, Bruselas repara en enviar una alerta a España recordándole de su endeudamiento excesivo y que vuelva al redil lo más pronto posible.

Advertisements

Debido a la crisis sin precedentes desatada por la pandemia del coronavirus, decidió activar por primera vez en su historia la cláusula de escape que exime el cumplimiento de las reglas fiscales europeas.

Bruselas: España en alerta por endeudamiento

Advertisements

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, pasará de manera holgada el examen de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario ha dado una aprobación general a todos los países europeos en la elaboración de sus Presupuestos. Sin embargo, Bruselas recomienda a España que recuerde su alta deuda y vuelva al redil cuándo sea posible. Además, la Comisión Europea garantiza que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija las normas de déficit y deuda públicas, estará metido en el cajón también durante 2021, pero sigue debatiendo cuándo volver a la normalidad y a qué ritmo.

El mensaje de Bruselas a España

Según un informe del Mecanismo de Alerta publicado también en la mañana del miércoles, “España entró en la crisis de la covid-19 con vulnerabilidades vinculadas al sector privado externo, la deuda pública y el desempleo elevado. Con la crisis de la covid-19, las ratios de deuda y el desempleo han aumentado”. Por esto mismo, Bruselas recomienda al país ibérico que, “teniendo en cuenta el nivel de deuda pública de España y los grandes retos de sostenibilidad a medio plazo antes del estallido de la pandemia de la Covid-19, es importante que España garantice que, a la hora de adoptar medidas presupuestarias expansivas, se preserve la sostenibilidad a largo plazo”.

Además, el Ejecutivo comunitario recuerda a España que debe estar preparada para el siguiente paso dentro del escenario que se está llevando a cabo. De esta forma invitan “a revisar regularmente el uso, la efectividad y la adecuación de las medidas de apoyo y a estar preparada para adaptarlas según sea necesario a las cambiantes circunstancias”. La Comisión Europea auguraba que el país vería crecer su déficit público hasta el 12,2% del PIB, el más alto de la zona euro y la deuda escalará hasta el 123,9% del PIB en 2022.

Teniendo en cuenta las debilidades de la economía española, Bruselas también ha aprovechado la ocasión para advertir que analizará con mayor profundidad “la persistencia de desequilibrios o su relajación”, un examen adicional que también deberán pasar otros once países.

Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

';