×

El Gobierno podrá obligar a vacunarse contra la Covid-19

El Gobierno podrá exigir vacunarse de la Covid-19. Expertos en el ámbito legislativo debaten sobre el tema.

El Gobierno podrá obligar vacunarse contra la Covid-19 por razones de salud pública y bienestar social.

El Gobierno obliga vacunarse

España es uno de la países europeos con las tasas de vacunación más altas. A pesar de esta concienciación sobre los beneficios de los antígenos, gran parte de la población no tiene claro si se vacunará de la Covid-19.

Se estima que el 43% de los españoles no lo hará inmediatamente cuando se tenga la vacuna. Sin embargo, lasa autoridades se plantean exigirla como procedimiento obligatorio, ya que España tiene base legal para hacerla obligatoria.

En los artículos 15 y 43, «La Constitución defiende el derecho a la vida, y a la integridad física y establece que corresponde a los poderes públicos la preservación de la protección de la salud, a través de medidas preventivas«, explica Pablo Montalvo,, responsable del área Jurídica de Lorenzo Abogados.

En este sentido, se puede deducir que cabe la posibilidad de que la vacunación fuera obligatoria. Medida de defensa de la salud colectiva.

En contraposición a esta defensa, Ofelia de Lorenzo, vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), recuerda que: «La Ley 41/2002, Básica de Autonomía del Paciente reconoce el principio de autonomía de la voluntad, el derecho de aceptar o de rechazar un tratamiento o actuación sanitaria».

Sin embargo, «La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estados de alarma, excepción y sitio, establece en su artículo 12 que el Estado podría imponer medidas para luchar contra enfermedades infecciosas«, ha añadido Montalvo.

En defensa de los derechos

En España, existe una base legal que podría imponer la vacunación de la Covid-19. Sin embargo, Ana M. Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha matizado que «solo con las leyes no es suficiente, habría que introducir jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

De esta forma, Carmona explica que este organismo «exige la autorización judicial cuando se ponen en marcha medidas que suponen privación o violación de los derechos fundamentales» El Tribunal Constitucional «lo permitirá si hay un fin legítimo, como es la protección de la salud; si tiene base legal, como es este caso y si la medida es proporcional».

Simón en contra

Nuestro epidemiólogo, Fernando Simón, espera que no sea obligatorio vacunarse de la Covid-19.

«En España nunca ha hecho falta hacer obligatorias las vacunas pues somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com