×

El confinamiento total salvó 4.000 vidas en España

El estudio explica la importancia que tuvo del confinamiento total en España para salvar vidas.

El confinamiento total salvó 4.000 vidas en España.

El confinamiento total salvó unas 4.000 vidas en España durante la primavera, según un estudio alemán. Así lo refleja el informe del Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE).

El confinamiento salvó 4.000 vidas

El confinamiento total en España salvó 4.000 vidas, durante la pasada primavera.

El Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE) ha publicado un informe que explica cómo en España se llegaron a salvar 4.000 vidas durante los meses de marzo, abril y mayo.

En dicho estudio alemán, se explica que el confinamiento decretado por el Gobierno hizo que los contagios se redujeran un 16% durante los dos primeros meses.

La investigación explica que, de no haberse declarado el estado de alarma en marzo, España hubiera contabilizado 31.000 fallecidos, hasta el 14 de mayo. En total, cuatro mil fallecidos más, que los 27.000 fallecidos registrados en esa fecha.

El informe de SAFE también explica que de haberse aplicado antes de marzo las medidas restrictivas, el número de fallecidos sería significativamente menor. Se defiende que se hubieran salvado más vidas cuanto antes se hubiesen aplicado las medidas restrictivas.

Comparación regional

Para llegar a la principal conclusión, el SAFE se ha basado en una comparación regional sobre la efectividad de las medidas. «En regiones que estaban en un estadio más inicial de la pandemia cuando entró en vigor el confinamiento total, las medidas restrictivas tuvieron mayor efectividad que en las zonas donde la situación del coronavirus estaba más avanzada», explica Alexander Ludwig, responsable de dicho estudio.

Este estudio sirve para conocer la importancia que tuvo el confinamiento total que sufrieron los españoles durante la pasada primavera. Un confinamiento total que ahora las autoridades tratan de evitar a toda costa, a pesar de que la segunda ola de coronavirus ya está presente en el país.

Los confinamientos han pasado a ser locales o regionales en los casos más graves, con mayor índice de contagios. Algunas comunidades, como Madrid, están viendo cómo las medidas restrictivas funcionan para bajar el número de contagios. Los datos reflejan que la capital está bajando la incidencia, mientras otras comunidades como Cataluña o Castilla y León siguen aumentando los datos diarios de personas contagiadas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com