×

El mayor experto sobre Covid-19 recomienda el confinamiento

El experto europeo afirma que el confinamiento domiciliario antes de Navidad es la única opción y alerta sobre la mortalidad en España.

Experto recomienda confinamiento

Hacer cuarentena antes de Navidad. Es la recomendación del experto europeo en Covid-19 con mayor prestigio, Pasi Penttinen. Un confinamiento domiciliario de 10 a 14 días que en su opinión protegería muchas vidas y haría que las celebraciones de Navidad pudieran darse en familia, aunque en grupos reducidos.

Además, Penttinen alerta: si España no se confina, en dos semanas las cifras de muertos se dispararán.

Experto en Covid-19 recomienda confinamiento

La situación en Europa comienza a ser desoladora. A vistas de comenzar la vacunación masiva en uno o dos meses, los epidemiólogos temen que lo peor está por llegar después de las Navidades.

Incluso hablan de una tercera ola aún más mortífera que la de primavera. Y por ello alertan de que el confinamiento es la única salida. Es el caso de Pasi Panttinen, del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. Para este científico un confinamiento estricto de 14 días «puede ser una buena manera de proteger a los más mayores de la familia«.

Y adelanta que, aunque no sea obligatorio, el sentido común ha de primar y las celebraciones navideñas se han de realizar en grupos reducidos: «Las vacaciones de Navidad no pintan demasiado bien«, ha reconocido en la entrevista para la ACN. En España, aún no se ha publicado un protocolo específico sobre las Navidades, pero se prevén limitaciones de movilidad para evitar aglomeraciones, viajes y grupos reducidos en la mesa.

Sobre la situación de nuestro país, Panttinen ha sido claro: «España, como muchos otros países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda ola de la pandemia» y alerta de que «en dos o tres semanas» la cifra de fallecidos volverá a subir de forma trágica. Y la segunda ola a la que se enfrenta Europa no es mejor: «Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación en Europa», ha declarado el experto.

Eso sí, en la entrevista el experto ha arrojado una luz de esperanza, pues la vacuna de Pfizer le parece «un paso adelante para resolver esta situación». Ha avanzado que a partir de ahora serán muchas las farmacéuticas que anuncien la disponibilidad de una vacuna con alta efectividad y que las primeras dosis serán inyectadas a un «grupo muy reducido de población». Aunque anima a continuar con las restricciones, incluso aunque llegue la vacuna, avisa: «Tenemos que aprender a vivir con el virus«.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com