×

Agencia Europea del Medicamento prevé distribución de vacuna en enero

El director del organismo europeo de medicamentos dijo que para finales del año 2021 ya podría existir una «inmunización suficiente».

Aseguran que vacuna podría distribuirse en enero en Europa.

La distribución de la primera vacuna contra el Covid-19 podría comenzar en enero de 2021. Así lo estima la Agencia Europea del Medicamento (EMA), asegurando que podrían dar la confirmación para ello si los datos «son sólidos». Ya hay farmacéuticas con niveles avanzados en sus estudios, ejemplo de ello ha sido Pfizer tras asegurar que su vacuna tiene un 90% de eficacia.

Distribución de vacuna podría empezar en enero

«Podremos dar luz verde de aquí a finales de año para su distribución en enero», ha indicado Guido Rasi, director de la institución que tiene como fin controlar y autorizar los medicamentos dentro de la Unión Europea (UE).

Confirmó que no será posible vacunar a todos en un primer momento pero que se comenzará por las categorías «más expuestas», como ancianos y personal sanitario.

En entrevista ofrecida al diario italiano Il Sole 24 Ore, Rasi puntualizó que ya ha recibido los primeros datos clínicos de Pfizer y que apuesta además por unas 6 o 7 vacunas diferentes para el próximo año. Mencionó también que poseen datos preclínicos de AstraZeneca, la de ensayos en animales y que han tenido conversaciones con la compañía Moderna.

Acerca de los efectos de la vacuna en cuanto a la propagación del virus, dijo que se verá en un periodo aproximado de cinco o seis meses, es decir, para el verano de 2021. Agregó que hay que vacunar «a más de la mitad de la población europea» para poder ver el debilitamiento de la pandemia, lo que requiere al menos 500 millones de dosis.

Finales de 2021

Rasi dijo que para vacunar a toda la población llevará al menos un año y que si todo marcha correctamente a final de 2021 existirá una inmunización suficiente.

En Europa ya se han anunciado acuerdos con diferentes compañías farmacéuticas. Como por ejemplo con Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y Pfizer. También existen conversaciones con otras, como el caso de Moderna.

Ya existen preparación de planes para la distribución de las vacunas por problemas de logística que puedan darse. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer debe almacenarse en todo momento a -70ºC. Los expertos han alertado sobre los inconvenientes que puedan existir a la hora de conservarla cuando se vaya a masificar a lo largo de diferentes países.

«La conservación en frío es un problema», indicó Bruno Pitard, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com