×

El Salvador usará perros para detectar positivos de Covid-19

Los perros que usará El Salvador para detectar positivos de Covid-19 han sido entrenados a través del método científico Arcón, de Jaime Parejo.

perros-detección-covid

El Salvador será el primer país en usar perros para detectar contagios de Covid-19. El equipo canino para la detección de COVID-19 utilizará una técnica desarrollada por el científico y bombero español Jaime Parejo nombrada «método científico Arcón».

El Salvador usará perros para detectar Covid-19

El Salvador será uno de los primeros países que contará con perros para detectar casos de COVID-19. Así lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de twitter.

En el mensaje asegura que detectarán «a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos», para resaltar que «el nivel de efectividad es del 100%«.

Según recoge el Diario El Salvador, los animales comenzarán a trabajar a finales de abril, y desde la presidencia aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.

Formación a cargo de Jaime Parejo

La formación del personal y de los perros ha sido realizada por el bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Parejo. Él es creador del método científico Arcón, a través del cual el rendimiento olfativo canino se optimiza al máximo para la detección de personas que se encuentran en esa situación.

El mismo Parejo ha comunicado que se han formado dos perros para la detección de COVID-19 y dos más para las situaciones de rescate, mientras que en las próximas semanas estará listo otro perro que está siendo formado para actuar en ambas situaciones.

98% de efectividad en el último estudio

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania y publicado en la revista PLOS ONE, sugiere que los perros de detección especialmente entrenados pueden olfatear las muestras positivas al covid-19 con una precisión del 96%.

Según explicó en un comunicado Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, que «los perros deben ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección, pero también deben generalizar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías».

Lea también:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com