Categorías: Internacional
|
12 mayo, 2021 5:28 pm

Informe de la OMS concluye que la pandemia pudo evitarse

Compartir

Un panel de expertos independientes le entregó su informe a la OMS denunció que "el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19".

Un informe presentado por un panel de expertos independientes presentó un informe pedido por la Organización Mundial de la Salud definiendo a la pandemia como un verdadero «Chernóbil del Siglo XXI» que «podría haberse evitado» y pidió  con suma urgencia amplias reformas de amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

Advertisements

Este informe y sus recomendaciones serán discutidos entre los 194 estados miembro, según palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus.

El diagnóstico de la OMS ante la pandemia

La principal conclusión de los especialistas consultados por la OMS sobre la pandemia provocada por el Covid-19 fue que «El sistema actual falló en protegernos».

Advertisements

Hasta el momento hay 3,3 millones de personas fallecidas por todo el mundo y las economías del globo se han derrumbado. El informe es duro pero no puntualiza responsabilidades directas sino a malas decisones estratégicas y una falta de voluntad ante las desigualdades sanitarias.

El diagnóstico es producto de un panel independente de investigación conformado por trece expertos que han estado los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las diferentes medidas tomadas tanto por la OMS como los diferentes países del mundo.

OMS pide más financiación ante una futura pandemia

Este panel panteó cuatro recomendaciones principales para prevenir una nueva pandemia como la actual que azota el mundo.

En primer lugar, crear un fondo fuerte de financiación que permita al mundo afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares anuales a corto plazo, con idea de movilizar diez veces ese monto ante el estallido de una pandemia. Esta tarea de preparación y respuesta  debería recaer en el Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud y ser mecanismo por fuera de la OMS.

En segunda instancia, la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias y el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una «transparencia total», para publicar posibles riesgos de pandemias sin solicitar la aprobación de los países miembro. El Panel propone que se acabe con el modelo que permite a los países hacer contribuciones condicionadas a la OMS y que los Estados aumenten sus contribuciones obligatorias a esta Organización.

Tercero, que el mandato del secretario general de la OMS sea de siete años pero sin posibilidad de reelección. El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus estaría interesado para optar a un segundo mandato para 2022.

Finalmente, las farmacéuticas deberían recibir un plazo de tres meses para que concedan permisos de fabricación de sus vacunas contra el covid-19 a otros fabricantes. De no ocurrir así, deberían suspenderse sus patentes. Además, insta a los países más ricos a proporcionar más de 2.000 millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022. Y al menos 1.000 millones de ellas antes del próximo septiembre. 

Etiquetas: Covid-19OMSpandemia

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

';