×

De qué trata la liberación de patentes de las vacunas contra el Covid

Propuesta que permitirá que los países más pobres produzcan su propia vacuna.

De qué trata la liberación de patentes de las vacunas contra Covid

Joe Biden anunció el pasado miércoles que impulsará la propuesta sobre la liberación de las patentes de las vacunas elaboradas contra el coronavirus.

Liberación de patentes de vacunas

Tras el anuncio desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el cual asegura que la Unión Europea está dispuesta a realizar la liberación de las patentes sobre las vacunas del coronavirus.

Es decir, levantar de manera temporal la protección a los que están sometidos los fármacos en cuanto a ofrecer su propia patente.

De esta manera, las fórmulas de fabricación de las diferentes farmacéuticas podrían copiarse en libertad y así, tener una mayor cantidad de producción.

Permitiendo que otros países, incluídos los más pobres, puedan producir sus mismas dosis.

Tras conocerse que, cada dosis está sujeta a derechos de propiedad, conocidos como patentes que identifica quién desarrolló y fabricó el fármaco. Comprendido como un blindaje que en ocasiones cuestiona las situaciones de crisis de salud a nivel mundial. Un movimiento de economía que muchos países no soportan. Por ejemplo, una dosis de AstraZeneca cuesta 3 euros y de Pfizer 17 euros.

No obstante, la propuesta será temporalmente, comprendiendo que las patentes normalmente tienen vigencia de 20 años. Pero, en este caso será vigente hasta que llegue el fin de la pandemia, los derechos de patente de los fármacos que se contemplan en el llamado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

¿Qué conlleva la liberación?

Dará luz verde a los países pobres, que tienen un acceso a los compuestos muy limitados, puesto que dará la oportunidad que sean ellos mismos quienes produzcan sus propias dosis y logren inmunizar a su población.

Entre los países que se han pronunciado acerca del caso, ha sido EEUU, las naciones UE, Suiza, Japón y Australia, entre otros. Sin embargo, las farmacéuticas se oponen a la medida.

«La suspensión temporal de las patentes de las vacunas sería muy importante. Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad… Esto es algo que no tiene precedentes», comentó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com